Campo Eléctrico
Ensayos
La Felicidad
Preseción de los Equinoccios
Vicio
Conocimiento Equidad de Género La Mente Razón y Criterio Recapitulando inteligencia
Contra el Big Bang Espacio La Vida Sonido  
Dios Éter Lugar Perfecto surgimiento de la vida  
Disciplina Fuerza de Gravedad Manual de Vida Tiempo  
Diseño Inteligente Generalidades Página de Ernestina tomasguitron  
Efecto lumínico Hipocondria Para entretenerse Tomás Güitrón  
El Conocimiento La conciencia Poesías Universo  

RELACIÓN DE LA PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS, CON EL CLIMA DE NUESTRO PLANETA A LARGO PLAZO.

Saltar previos

PPREVIOS:

"Cada quien se empeña más en aquellas cosas que en su momento, le parecen más interesantes; pero no siempre, las cosas que parecen más interesantes son las más importantes"(Friedrich der Grosse).

No siempre las cosas que más nos agradan son las que más provecho nos hacen...

Nada has perdido: "hazte a la idea de que nada tienes (por que en realidad nada tenemos); así, si algo aparenta ser tuyo, eso ya es un motivo de placer"... (Epicuro de Samos)

Decía Diógenes cuando fue condenado al ostracismo en su tierra natal Sinope (que ahora es Turquía): "A los que me atacan siempre les resulta lo contrario de lo que creen sobre mí: porque cuando creen que me engañan, en realidad se engañan ellos; cuando que creen que me han ganado, en realidad me han perdido y cuando creen que se han liberado de mí, en realidad me han liberado a mí de ellos, por eso; si ellos me condenan a irme, yo los condeno a quedarse".

Cómo me hubiera gustado que mi padre hubiera dejado escrito algunas o muchas de sus ideas, personales ya sean éstas, fundamentadas o sin fundamento; para leerlas y releerlas como un buen entretenimiento para "transportarme" imaginariamente al sentir de él en esos momentos; es por eso que hago lo presente, para que los que vengan después que yo, si es que en su momento tienen la misma inquietud, se entretengan leyendo lo que desde mi concepción y en mi momento, considero propio escribir, ya sea con o sin fundamento. Con lo anterior quiero dar a entender que los ensayos presentes se los dedico principalmente a mis hijos: Pedro, Tomás, Juan Manuel, Ernestina e Isabel; en segundo término a mis demás familiares y en general a toda persona que en su momento, se tome la molestia de aguantar leerlos ya sea en parte o en todo...

Hay temas, los cuales en la actualidad, a los jóvenes y aún a los no muy jóvenes, les es aburrido tratar o tomar algún "espacio" para poner su empeño y reflexionar, dichos temas son fundamentalmente filosóficos y científicos sobre la mística de la vida y de la existencia del todo que llamamos universo; lo cual se debe en gran parte a que sus tendencias habituales han sido "conducidas" por no decir: "empujadas" por el "arroyo" de la actualidad tendenciosa es decir: por la multitud de influencias que hacen tender las voluntades, a temas con propósitos de intereses comerciales muy particulartes y muy bien conocidos a nivel mundial (deportes de alto $$$rendimiento$$$, espectáculos con figuras artísticas "$$infladas$$" por los medios de publicidad, líderes absolutos de modas y de marcas, todo ello exponenciado ahora con el uso de la Internet con la cual se genera otra especie de adicción; y tantas otras distracciones controladas e inducidas por la actualidad comercial publicitaria); como digo, todos esos intereses comerciales, hacen que la humanidad en general desatienda temas de mayor importancia pero que por no aportar pingües beneficios económicos a la tendencia comercial actual que hace esos manejos, no se les da la publicidad debida.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el resultado de tal o cual evento deportivo; que la pobreza extrema que se padece.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante. el fallecimiento de tal o cual $celebridad$ $artística$ que los efectos debastadores del clima.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el proceso electoral de otras naciones que el de la nación propia.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que, no se sabe bien cómo una tortuga se metió todo un popote por uno de sus orificios nasales (léanlo bien, todo el popote); que la generación de empleos de una industria ya establecida. Por que ahora ya están promoviendo una ley para que ya no se fabriquen popotes.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que un asesinato múltiple sea más imputable (dicho delito) a la autoridad que con fundamento en el decir de los testigos dictamina una manera como se pudo haber llevado el proceso del crimen por el calificativo erróneo de "verdad histórica" en lugar de, "verdad jurídica"; que a los mismos criminales que los cometieron los cuales ya han sido capturados y procesados por aquella autoridad. Nada más faltaría que ahora se manifieste esa colectividad para que esos criminales sean puestos en libertad.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el que los jóvenes en sus instituciones educativas, reciban instrucciónes para activar manifestaciones secuestrando vehículos y en su caso quemándolos algunos, agrediendo a intereses de empresas legalmente establecidas, obstruyendo vialidades y muchos etcéteras; en lugar de aprender a educar a la niñez.

Pero, llega un momento en el lapso de la vida (casi siempre al final) en el que por alguna razón ya nos tienen hastiados todos esos atractivos y nos vemos impulsados a "desintoxicarnos"; es entonces cuando nos da por ver fotos de otros tiempos para recordar momentos que estuvimos con la familia, con los hermanos, con los hijos, con los nietos o con los padres; nos acordamos de anécdotas o de referencias remarcables de acontecimientos especiales y etc, etc.

Por ahora, parecen ser más importantes las actualidades de los resultados en temas de deportes profesionales ($$$) o de figuras artísticas como dije: "$$infladas$$" y en general; del deporte y arte comercializados ($$$); que el tema sólo de nuestra propia naturaleza o el tema sólo de la naturaleza ambiental o temas de ciencia como física, química, matemáticas, etc. Todo lo anterior, sin considerar que eso mismo es el simple resultado de lo fundamentalmente importante, lo cual sí es manipulado por quienes sí saben del tema y lo ejercen para su provecho ($$$). Es tan íntegra esa manipulación, que hasta el tema de obtención de recursos se ve forzado en gran parte para la satisfacción de lo que previamente se ha hecho "indispensable". La persona ya no tiene tiempo más que para adquirir los medios para satisfacer y substanciar los "hábitos" en los que ha quedado inmerso; y si se llega a excedencias en los recursos, de manera inmediata se influye para la inversión de los excedentes en lo que se le ha habituado o se le “empuja” para la adquisición de un nuevo hábito que rinda pingües frutos a los promotores. Todo tiende a comercializarse de manera centralizada en beneficio de unos pocos.

Que quede claro, con lo anterior no estoy haciendo mofa del deporte ni del arte ni de los procesos jurídicos como tales; simplemente me estoy refiriendo a la manipulación que se hace del deporte y del arte y de todo lo que represente un interés para los "promotores" para insuflar nuestros criterios y hacerlos proclives a la tendencia de desembolsar nuestros recursos para satisfacer nuestros criterios ya insuflados de hábitos. No cambia en nada nuestras facultades o recursos personales si se da un resultado deportivo como si se diera el resultado contrario a no ser que apostemos, lo cual ya nos hace adictos a otro género de vicio; pero en veces mostramos un "gozo" al saber que nuestro "equipo favorito" gano, lo cual no nos lleva ni abrigo, ni comida ni nada por el estilo, solamente "agitamos" de manera aparente "positiva" aquello de lo cual fuimos previmente insuflados y de alguna manera, si no fuimos al estadio a pagar por ver el partido, al estarlo viendo en la televisión estamos siendo objeto de la propaganda de infinidad de artículos. Se lee en un mensaje televisivo: "La televisión es maravillosa: no sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que no aliviarán" Bette Davis. La telvisión es una "fábrica de deseos" y un medio para vender los satisfactores; es una fábrica de problemas y un medio para vender las soluciones

Existe una tendencia hacia un "Orden Mundial" es decir: hacia una especie de "Gobierno" que rija en todos los aspectos, tanto económicos como políticos y sociales de una manera mundialmente centralizada, pero con propósitos de "dominio" en un sistema en el cual, la mayor parte de la población vendrá a ser si no, la escoria, sí la servidumbre; que para todo hay gente y si no, se hace esa gente por medio de una "educación" previamente diseñada, a la cual se le habrá de llamar: "Educación Mundial Pública" que habrá de ser obligatoria y supuestamente gratuita. Esta tendencia ya tiene grandes avances en casi todos los países; en unos más y en otros menos, y posiblemente no estemos lejos en el tiempo, de que se den serios desenlaces al respecto.

Algunos de los recursos que se utilizan como "catalizadores" para sus propósitos son: el manejo de la información, el control de las economías y el control de la educación todos los cuales, entretejidos de manera astuta para conseguir esos propósitos de manera predeterminada.

Los precursores de ese "Orden Mundial" no exhiben de manera explícita sus verdaderos propósitos sino que por medio de argucias parecen pretender el favorecimiento de la población a la cual en realidad, tienden a "subyugar" (para su beneficio) de una manera aparentemente conciliadora con el bienestar colectivo.

Los avances científicos sólo son calificados de verdaderos, buenos, aceptables o efectivos, en el consenso de la "Comunidad Científica" <í> cuando son congruentes con las tendencias que ellos (los miembros de esa comunidad) pregonan para sus propósitos, o cuando no interfieren con las falacias con las que ellos confunden a la humanidad. Yo llamo "Ciencia Normal" al conjunto de conocimientos aceptados por los precursores de ese "Orden Mundial" los cuales (dichos conocimientos) se mantienen firmes aún contra las leyes naturales y contra hipótesis más congruentes o menos discordantes con dichas leyes. Nadie de la gente común pasa a creer en la posibilidad de que mil millones de toneladas de plomo se puedan comprimir en un volumen de una micra cúbica, pero a estos señores de la "Ciencia Normal" no se les hace difícil expresar que toda la materia de todo el Universo estuvo concentrada en un volumen infinitesimalmente pequeño es decir: en un volumen cero y que en ese momento no existía ni el espacio ni el tiempo. No, como lo he de seguir diciendo; no es una vacilada mía, es la Teoría del Big Bang sostenida por esos señores que se dicen científicos (y algunos lo son) de la "Ciencia Normal". Pongo la liga siguiente para sostener lo que acabo de decir.

http://www.readwriteweb.es/consiste-la-teoria-del-big-bang/

Y como este sitio existen muchos en la Internet....

Pues bien, vaya este conjunto de ensayos como una forma de "herencia" no sólo para mis hijos (que es a quienes pretendo principalmente), sino para toda persona que se tome la atención o la gran molestia de leerlos.

 

 

RELACIÓN DE LA PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS, CON EL CLIMA DE NUESTRO PLANETA A LARGO PLAZO.

¿Que es la precesión de los equinoccios?

Por razones que aún no han podido ser del todo definidas de manera categórica, nuestro planeta da un giro completo en 24 horas sobre su propio eje el cual, mantiene una inclinación de 23.5 ° (un poco más exactos: 23°27') con respecto al plano de su órbita de traslación al rededor del sol (llamado, plano de la Eclíptica), dicha órbita es a su vez, es una elipse en la que el sol es uno de sus focos (foco a la vez: geométrico y de gravedad o gravitacional). El otro foco de la elipse es sólo geométrico.

Una elipse es una figura geométrica que se define como el lugar geométrico de los puntos que, estando en el mismo plano, con respecto a otros dos puntos fijos en dicho plano, llamados focos de la elipse; la suma de las distancias entre cada punto en cuestión y cada uno de los dos focos, es una constante. En el límite, cuando los dos focos coinciden, la figura que se genera es un círculo o una circunferencia (si se considera sólo la periferia) y cuando la separación tiende a infinito, la figura tiende a una recta.

Lo anterior es sólo para dar una idea del término "elipse" (en la liga (tomada de Wikipedia) se ve de manera más objetiva la explicación anterior).

Según las leyes que formuló Képler, los planetas describen una elipse en su trayectoria al moverse alrededor del Sol ocupando éste, el lugar de uno de los focos, al que se le llama foco gravitacional, el otro foco de la elipse como dije antes, no tiene ninguna importancia en el efecto gravitacional y sólo se indica como foco geométrico.

Otra de esas leyes establece que en su movimiento, los planetas "barren" áreas iguales (de sectores elípticos equivalentes) en tiempos iguales, con respecto a su radio vector, que es el segmento de recta entre el foco gravitacional (Sol) y el planeta, por lo que se infiere que, cuando el planeta está más alejado del Sol, su velocidad tangencial sobre la trayectoria elíptica, es menor que cuando está más cerca del sol.

A dicho plano; o sea al que contiene la elipse, se le ha llamado "Eclíptica" por ser la prolongación de ese plano, la zona en donde se observan los eclipses; tanto de sol como de luna; y de manera aproximada, los eclipses de los demás planetas del sistema; que de hecho, ya no se les llama eclipse sino "conjunción", cuando la proyección de la línea que pasa por el planeta y el sol sobre la eclíptica, coincide con la línea que une a La Tierra con el sol; en el caso de los planetas interiores (Júpiter y Venus) además, cuando uno de ellos se interpone entre la Tierra y el Sol, al efecto se le llama "Tránsito" y se ve en el Sol el "círculo pequeño obscuro" correspondiente.

Dicha inclinación aproximada de 23.5° (23°,27") del eje de rotación de la tierra con respecto a la normal (perpendicular) del plano de la elipse, para los efectos del mismo año, se dice que permanece paralela a sí misma ya que su variación es prácticamente insignificante (de poco menos de un minuto sexagecimal de arco (50.27") en promedio por cada año); hablo de la variación en el paralelismo a sí misma de la inclinación del eje de la tierra con respecto al plano de la eclíptica por lo que, de hecho, desde un punto de vista estricto, ya no se conserva el paralelismo (ya hablaré de la variación de la inclinación propiamente dicha del eje de rotación de la Tierra con respecto al plano de la eclíptica que también ocurre pero a más largo palzo (en ciclos de poco más de 40,000 años según cálculos de estimación aproximados). Por lo que en términos estrictos diríamos que, el "autoparalelismo" del eje de la Tierra sí cambia por estas dos razones: La precesión de los equinoccios y la variación misma de la inclinación con respecto al plano de la eclíptica (hay otra causa menos importante debida a las "nutaciones" o cabeceo); decía pues que, la variación del paralelismo del eje cada año es demasiado pequeña para producir algún efecto sensible en nuestro entorno; y dicha variación no es precisamente sobre la inclinación del eje con respecto al plano de la eclíptica sino con respecto a los ejes de la elipse (hablaríamos de una variación "orizontal"). Pero a largo plazo, (miles de años). Dicha inclinación pués, no permanece siempre paralela a sí misma sino que, sin dejar de ser "constante" con respecto al plano de la eclíptica, gira generando un cono normal a la eclíptica con un ángulo total de 47° o con un poco más de precisión; de 46° 54'. Los astrónomos de la antigüedad registraron con una precisión asombrosa (considerando la carencia de recursos como con los que, en la actualidad se cuentan), la posición del sol con respecto al fondo estelar, en el momento de cada equinoccio; esto lo hacían valiéndose de los eclipses de sol (que se dan en lapsos de tiempo muy cercanos a los equinoccios) durante los cuales, sí es posible ver las estrellas de las cercanías (por lo menos las de mayor magnitud); y comparando registros anteriores de fechas considerablemente grandes (700 años más o menos), Hiparco dedujo este desplazamiento que midió en el lapso registrado y concluyó que, el ciclo completo tendría un período de 28000 ó 29000 años: algo que, considerando la limitación en los recursos representaba una precisión asombrosa. El sentido del giro del eje de rotación de la tierra, se da en el mismo sentido en que nuestro planeta ejerce su movimiento de traslación en torno al Sol por lo que cada año los equinoccios se dan en consecuencia con respecto al fondo estelar con una determinada antelación por el ángulo de 50.27". Dicho en otra forma: si por ejemplo: en determinado año se da el equinoccio de primavera en el momento en que la tierra y el Sol están el línea con determinada estrella, en el año siguinete, dicha alineación tendrá lugar unos 20 minutos (tiempo) después; por esta razón es por lo que se le ha llamdo a este fenómeno: precesión de los equinoccios, pero el caso es que, lo que sucede con los equinoccios también sucede con los solsticios y bien pudiera llamársele precesión de los solsticios, sólo que, como el estudio que se hizo del fenómeno, tuvo como elemento de observación en las cercanías (con respecto al tiempo), de los equinoccios; ya que es cuando suceden los eclipses y se pueden ver estrellas en la proxiimidad del Sol, es por esto que se le quedó ese nombre.

Al tiempo transcurrido entre dos equinoccios de primavera o de otoño consecutivos es a lo que se le llama: Año trópico o Año tropical (365.242189 días solares medios) y es el que rige para nuestro calendario ya que desde un principio lo que interezó para establecer el año fue precisamente la secuencia de las estaciones para los fines agrícolas o de otra índole; y de hecho, en los tiempos en que se hicieron los primeros intentos de establecer la duración del año, ni siquiera se suponía el efecto de la precesión de los equinoccios; cuando se dió esta observación, se comprendió que había dos puntos de vista para la medición del año: uno que correspondía a la repetición de las estaciones y que se determinaba por la observación del sol en su repetitivo "vaiven" de norte a sur y viceversa, en su aparente salida o puesta por el horizonte; este lapso quedó determinado de 365.242189 días que resultó ser 20 minutos con 24 segundos menor que el tiempo en que la tierra describe su revolución completa al rededor del sol con respecto al fondo estelar supuestamente fijo en su órbita en la actualidad que fue el otro criterio para medir el año con lo que a uno se le llamó: "año trópico" y al otro, "año estelar o sidéreo". Pues bien, la causa por la que se da esta diferencia, es por el giro que se genera del ángulo de inclinación del eje de nuestro planeta sobre el plano de su órbita. Por lo anterior, se entiende que la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta no puede permanecer siempre paralelo a sí mismo sino que genera un cono de revolución que tarda según los últimos cálculos unos 25765 años (algunas otras medidas mencionadas van desde ésta a 25790 años) período al que se le ha llamado Año Platónico que si bien, este cono de revolución tiene un ángulo en la actualidad de aproximadamante 47°, ni este ángulo es constante; tiene una variación según los cálculos últimos entre: 49°45' y 44°30'; se afirma que en la actualidad la variación de esta inclinación es a razón de 0.46845" por año. Ahora, debo aclarar que estos cálculos se hacen con base en consideraciónes de la mecánica astronómica en la que se consideran la intervención de muchos factores lo cual hace del todo inexactos a plazos mucho muy largos los resultados en su predicción, eso sin considerar que puedan darse otros factores hasta ahora desconocidos o inesperados como el efecto de aproximación de objetos estelares inesperados etc. No obstante queda en claro que las mangnitudes mencionadas varían y aceptemos que lo hacen más o menos en la forma y dimensión que se nos dice con un buen margen de precisión sin dejar de entender que existe la posibilidad de que la intervención de factores imprevistos o inesperados hagan cambiar de manera, ya sea leve o contundente los resultados en un futuro lejano.

Varía también la excentricidad de la órbita (la elipse se alarga o se aproxima a la circular) de nuestro planeta con un período de 80000 años (dato que puede variar de manera muy holgada por ejemplo: hasta 200 000 años) entre 0.003 y 0.002 o sea que el ciclo completo se cubre en el doble de tiempo: 160 000 años; en la actualidad vamos hacia el mínimo dentro de unos 24000 años según datos que se aportan en algunos textos.

Varía también la posición del perihelio es decir: la elipse de la órbita gira al rededor del sol en un período de 180 000 años; se le llama: el desplazamiento de la líena de los ápsides que es la línea que pasa por los focos y cruza a la elipse en los llamados ápsides (el afhelio y el perihelio en este caso) o sea: la continuación del eje mayor de la elipse.

Considerando que, la elipse sobre la que nuestro planeta describe su movimiento de translación, permanece estable con respecto al sol y el resto del firmamento así como, la variación de la excentricidad; y dando esto por aceptado, diré que en un año Trópico que es el que queda determiando por la repetición de los equinoccios o en su caso por la de los solsticios, nuestro planeta no recorre toda la trayectoria de la elipse sino que queda corta en 50.27" de arco aproximadamente cada año en pormedio y es lo que determina la diferencia entre el año Trópico y el año Sidéreo el cual sí completa la elipse.

Considerando los registros mencionados y con la ayuda de modernos instrumentos de medición, se ha determinado que dicho período es de 25765 años, suponiendo que, nuestro planeta siempre se traslada sobre la misma elipse y que la variación permanece constante. Debido a la precesión mencionada, habrá momentos en que los equinoccios podrán coincidir con el momento en que nuestro planeta en su trayectoria, esté en una línea perpendicular al eje mayor (línea de los ápsides) en cuyo caso los solsticios de nuestro planeta, coincidirán con este eje. Esto sucedió hace unos 900 años y en ese tiempo, nuestro solsticio de invierno (en el hemisferio norte) coincidía con el punto de la elipse (ápside) más cercano al sol (perihelio) y por lo mismo, el solsticio de invierno para el hemisferio sur quedaba en el punto más alejado del sol (afelio). En la actualidad, el cuatro de julio es el momento en el que nuestro planeta se encuentra más alejado del sol (afelio) 152099002 km. o sea unos trece días después de haberse registrado el solsticio de verano. Como nuestro planeta sigue las leyes de Kepler, su velocidad tangencial máxima será cuando se encuentre más próxima al sol y la mínima velocidad, cuando esté a su máxima distancia, motivo por el cual, cuando los solsticios coincidan con el eje mayor, los equinoccios estarán situados en una línea paralela al eje menor pasando precisamente por el foco de la elipse que es ocupada por el sol, es decir: en este caso, la suma en tiempo de nuestra primavera (hablo del hemisferio Norte), y nuestro verano será mayor que la suma de nuestro otoño e invierno. Dicha diferencia es como de un poco menos de 8 días (7.8 días para dar una aproximación con una decimal).

Imaginemos que vemos de arriba, sobre la superficie plana del piso: una elipse dibujada en uno de cuyos focos dibujamos al sol y con su eje mayor, pasando por éste y su eje menor pasando por el centro de la elipse y una línea perpendicular al eje mayor que pasa por el foco donde se encuentra el sol. ahora imaginemos a una pirinola sobre la línea de la elipse girando a tal velocidad que empieza a generar con la línea de su eje; un cono cuyo vértice está sobre la elipse, en este caso podremos analizar la situación, y existe la posibilidad de imaginar la proyección del eje de rotación de la pirinola (inclinado con respecto al piso), sobre el plano de la elipse, dicha proyección estará girando sobre el plano en torno al vérticie del cono. Ahora bien, habrá un momento en que dicha proyección será paralela al eje mayor de la elipse y otro en el que sea paralela al eje menor pasando por todas las direcciones intermedias.

Ahora imaginemos que en lugar de la pirinola se encuentra una esfera simulando ser nuestro planeta, sólo que ahora, el punto de giro lo vamos a imaginar sobre la elipse y en el centro de la esfera, que el semieje de rotación que da al norte, queda hacia arriba desde donde estamos observando y que la proyección de dicho semieje sobre la elipse es la que estamos considerando. Dado lo anterior y considerando el símil mencionado, imaginemos que estamos viendo de arriba precisamente del lado del polo Norte. Cuando la línea de poryección sea paralela al eje mayor, y estando el centro de giro sobre el punto en que se corta dicho eje con la elipse en el extremo más próximo al sol, dicha proyección a la que me he referido, estará sobre la recta del eje mayor y pueden suceder dos casos: uno en el que, el segmento de la proyección (de la parte alta en su intersección del eje de giro con la elipse) quede fuera de la elipse y el otro en el que quede dentro. El caso en el que dicha proyección quede fuera, representará el momento en el que el solsticio de invierno, para el emisferio norte se dé precisamente cuando nuestro planeta esté más próximo al sol o sea en el perihelio. Medio año tropico después, nuestro planeta se encotrará en la parte más alejada del sol o sea, en el afelio, y en este momento, para nosotros en el hemisferio Norte, tendremos verano y en el hemisferio Sur tendrán invierno. En estas condiciones, considerando nuestro hemisferio (norte) el tiempo comprendido por la suma del otoño e invierno, será menor que el comprendido por la primavera y verano con una diferencia de unos ocho días como ya dije y si consideramos pequeña (que no lo es) dicha diferencia de manera proporcinal a los 365 días del año, consideremos que las partes de la elipse que más influyen sobre la tempertura de nuestro planeta, son precisamente las que se encuentran en las proximidades de las intersecciones del eje mayor con la elipse, así que, si consideramos sólo 30 días antes y después, en cada caso, veremos que en nuestro solsticio de verano (invierno para el hemisferio sur) nuestro planeta habrá avanzado un ángulo perceptiblemente menor que el que avanza en los 60 días correspondientes al otro slolsticio como ya dije por la segunda ley de Kepler.

La figura siguiente muestra de manera extrema es decir: no a escala, la variación de la distancia recorrida por nuestro planeta en el caso de: pasar por el perihelio y por el afelio. En la realidad no es tan marcada esa diferencia ya que la excentricidad de la elíptica no es la que se muestra en la figura, sólo que se hace uso de este recurso para hacer más evidente el efecto que se quiere explicar.

Según la segunda ley de Kepler debieran ser iguales las áreas coloreadas de azún a la izquierda del sol, que las áreas coloreadas de azul a la derecha del sol. Para una mayor explicación remito la siguiente liga.

 

 

Cuando el segmento de proyección haya girado 90°, los solsticios coincidirán con las intersecciones de la perpendicular al eje mayor en el foco de la elipse en que se encuentra el sol, y la elipse; y en esta situación, el lapso de tiempo comprendido por el otoño e invierno, sí será igual al comprendido por la primavera y verano y los solsticios se habrán de dar a distancias iguales del sol tanto el de invierno como el de verano. O sea que en este caso, los años próximos a esta situación sí mantendrán una simetría en el clima de los dos hemisferios, con respecto a la inclinación del eje, dándose únicamente las diferencias debidas a los factores de localidad como pueden ser: la conformación de los litorales continentales, la topografía de los fondos oceánicos, la de los continentes, su orografía etc. todo lo cual no deja de ser demasiado considerable como habré de referir con posterioridad.

este es una prueba

 

En el caso del gráfico anterior en el que los equinoccios coincidan con la línea de los ápsides, geométricamente con respecto a la elipse que describe la Tierra en torno a sol, se supone que habrá equivalencias entre los dos hemismferios (Norte y Sur) la duración del invierno en un hemisferio será igual al de verano del otro y la duración del del otoño de un hemisferio será igual al de primavera del otro por lo que se pudiera suponer que los climas serían similares em ambos hemisferios pero en este caso como dije antes, prevalecería la configuración territorial de los continentes como factor determinante lo que seguiría ocasionando diferencias, y en este caso, ya habrá serios cambios climáticos en el planeta con respecto al clima actual, ya que por lo menos en el hemisferio norte habrán de ser ya los inviernos más crudos con respecto a los actuales; y esta situación habrá de continuar aumentando hasta que los solsticios vuelvan a conincidir con la línea de los ápsides pero ahora en condiciones contrarias a las de 12883 años antes. ahora es decir en ese tiempo los inviernos en el hemisferio norte serán verdaderamente crudos ya que el mar (océano) Ártico se congelaría por estar rodeado en su mayor parte de costas continentales; y por su parte, el polo Sur quedaría con muy poca nieve acumulada. Todo lo anterior considerando sólo el efecto de la precesión de los equinoccios.

según las observaciones hechas en la actualidad, la duraciónn de las estaciones es aproximadamente como sigue:

  Hemisferio Norte Hemisferio Sur
Primavera 92.886 días (otoño) ...........................92.886
Verano 93.578 días; total: 186.464 (invierno) .......................93.578 días; Total: 186.464
Otoño 89.784 días (primavera) ....................89.748 días
Invierno 89,063 días; total: 178.847 (verano) ..........................89.063 días; Total:178.847

 

Por lo que, la primavera y el verano en nuestro hemisferio transcurren en 186.464 días y consecuentemente el otoño y el invierno transcurren en 178.847 días habiendo entre ambos es decir: entre la suma de la primavera y el verano; y la suma del otoño e invierno una diferencia de de: 7.617 días es decir para aclarar: el semi-año frío del hemisferio sur es 7.617 días mayor que el semi-año frío del hemisferio norte y por lo mismo el semi-año caliente del hemisferio norte es 7.617 días mayor que el semi-año caliente del hemisferio sur.

No son pocos los textos que he leído sobre el tema de "La Precesión de los equinoccios" en donde se explica hasta cierto punto con determinada claridad y precisión, el efecto en cuestión y la manera como los antiguos (principalmente Hiparco) contribuyeron para su determinación, al grado de que, en la actualidad ya es un hecho plenamente demostrado y medido como dije con una precisión asombrosa determinándose que el período de dicho fenómeno es de 25765 años y cuando se dan estas cantidades, se entiende que el margen de error no ha de ser mayor que unos 10 o 5 años. En muy pocos de los textos que he leído hacen referencia a la influencia que pudiera tener ese fenómeno: puramente de la mecánica astral o mejor dicho astronómica, con el clima de la tierra; antes, al contrario, en algunos se asegura categóricamente que, es nula dicha influencia en los efectos climáticos de nuestro planeta. (me imagino que no consideran plazos muy grandes)

Los factores determinantes del clima y su variabilidad en nuestro planeta son varios y el más importante es: precisamente la inclinación del eje de rotación de nuestro planeta con respecto al plano de la eclíptica o sea este plano de la órbita terrestre en su movimiento de traslación al rededor del sol, lo cual hace que una parte del año, los rayos del sol lleguen con una inclinación máxima en uno de sus hemisferios y mínima en el otro es decir: cuando en el hemisferio Norte tenemos invierno, en el hemisferio Sur tienen verano y viceversa, por lo que, si esta inclinación influye de tal manera en muestro clima, todo lo que pase con dicha inclinación, por lógica, deberá estar íntimamente relacionado. Cierto es que, en los solsticios uno de los polos de nuestro planeta queda a una distancia mayor que el otro del sol a causa de la inclinación del eje de rotación, pero no es esta diferencia relativamente insignificante, (unos 2500 km con respecto a 150 millones de km; unas 60000 veces menor para ser un poco más precisos), no es esa diferencia de distancia repito, la que ocasiona las diferencias en el clima con respecto a la temperatura, sino el hecho de que, por la esfericidad de nuestro planeta, el hemisferio que cuyo polo queda del lado más alejado; en su superficie, inciden los rayos del Sol de manera más inclinada y por lo mismo, se capta menor cantidad de energía lo que hace que la temperatura se manifieste porporcionalmente de manera inversa, con el seno del ángulo de inclinación es decir a mayor inclinación, menor captación de energía. Otro factor que influye sobre el clima, es la variación de la distancia al sol de nuestro planeta debido a la excentricidad por la forma elíptica de la órbita en su movimiento de traslación, o sea que, hay un momento en que, estamos a una distancia mínima del sol (perihelio 147097043 km) y otro momento en el que estamos a una distancia máxima (Afelio 152099002 km) y esta razón geométrica, ya es de un orden de las centécimas, La relación de distancia es del 3.4% o sea que en el afelio nuestro planeta (todo), está 1.034 veces más lejos del sol que en el perihelio por lo que recibe el cuadrado de esta proporción menos energía o sea que, nuestro planeta (en general) recibe del sol, 6.9% menos energía en el afelio que en el perihelio. Todos sabemos que mientras más cerca estemos de una fuente de calor tendremos una temperatura mayor por lo que la variación en la distancia conlleva en nuestro planeta una variación máxima de energía entregada de aproximadamente cerca del 7%. Otro factor es: la duración en cuanto al tiempo de la exposición de nuestro planeta a la fuente de calor que es el sol por lo que se entiende que, si pasamos un cuerpo sobre una fuente de calor en determinado lapso de tiempo, acumulará más calor que en el caso de que ese lapso de tiempo fuera menor y esto sucede en el caso de nuestro planeta ya que cuando está más alejado del sol (afelio), se mueve con una velocidad tangencial, menor que cuando está más próximo (perihelio). Hay otros factores que influyen sobre el clima como por ejemplo: el calentamiento por el calor propio de nuestro planeta que se induce de manera aleatoria sobre, o mejor dicho bajo las aguas de los océanos transfiriéndose esa energía calorífica a las aguas oceánicas que luego es transladada dicha energía por las corrientes oceánicas, llevando éstas sobre su superficie, la parte atmosférica correspondiente de la misma manera influenciada para producir cambios climatológicos y transportar estos efectos por medio de las corrientes marinas; (es bien conocido el efecto de las corrientes marinas en el clima de los litorales por los que pasan) algunas regulares y otras no tanto. En todo caso estas últimas causas no parecen tener mucha relación por lo menos tan directa, con la precesión de los equinoccios por lo que en este caso pudiéramos dejar para después este tema. Por lo que dije anteriormente, hay un momento en la actualidad (aproximadamente el cuatro de julio) en el que nuestro planeta se encuentra en su punto más alejado del sol y por lo mismo, su velocidad tangencial sobre su órbita, es menor, y en este momento, nuestro planeta hace trece días que acaba de pasar por el solsticio de verano en nuestro hemisferio y de invierno en el hemisferio Sur; lo cual hace converger (se ponen en fase) para el hemisferio sur, tres factores determinantes de una reducción en su temperatura que son a saber: el hecho de estar por la inclinación del eje de rotación en su punto de mayor inclinación con respecto a la incidencia de los rayos solares sobre la superficie del hemisferio; la mayor lejanía de nuestro planeta al sol y la menor velocidad tangencial en su movimiento de traslación; y si bien esto hace que los inviernos de ese hemisferio, debieran ser más severos que en el nuestro (Norte), existe el atenuante de que, en términos generales, en el círculo polar antártico, domina la superficie acuática de los océanos rodeando en su totalidad, una relativamente pequeña superficie continental, lo cual hace que, el frío se discipe, tanto por la conducción debida a las corrientes marinas un poco templadas que se establecen por la conformación de los litorales y lechos oceánicos, además de que por el hecho de que el agua es un amortiguador de los cambios de temperatura debido a que es un buen aislante de la temperatura, tarda mucho; tanto para calentarse como para enfriarse, y dichos atenuantes del crudo frío del invierno, en el hemisferio Sur influyen para que las nevadas que se producen, en la parte continental en el invierno de un año, se disipen en gran parte, fluyendo hacia los acéanos circundantes relativamente templados por la comunicación directa con todos ellos; y se derritan en el verano siguiente y no se acumulen para el próximo invierno. Dicho verano del emisferio sur es relativamente corto por lo que ya se dijo de que nuestro planeta está en el perihelio y esto sería un factor que podría interpretarse como insuficiente para su labor de derretimiento, pero tiene la ventaja de que los factores antes mencionados (por lo que el invierno no es tan crudo), ya han hecho su trabajo y le queda poco al verano por hacer.

Debido a la precesión de los equinoccios, dentro de aproximadamente doce mil años, nuestro hemisferio estará astronómicamente en las condiciones en que ahora está el hemisferio Sur pero entonces, los atenuantes de la crudeza del invierno que he mencionado, no van a prevalecer ya que, la conformación de los litorales (de manera contraria a la que se da en el polo Sur, aquí en el polo Norte tenemos en el centro una área de superficie oceánica rodeada por los extremos nórdicos de los continentes: América y Eurasia) y la mayor proporción de superficies terrestres, impedirán que las nieves acumuladas en cada invierno se disipen o que sean desplazadas por corrientes oceánicas. El único escape oceánico que tendrían, sería por el extremo norte del Atlántico entre Groenlandia y la península Escadinava, por la cuenca de Noruega en el Atlántico Norte que, como estamos hablando de períodos de miles de años, no le faltaría tiempo para llegar al punto de congelación y entonces quedar todo como una gran cazuela en donde se irían acumulando las nieves de cada año durante también miles de años que no tendrían más que ir creciendo hacia arriba y tendrá que llegar un momento en el que sea tanta, que se producirán "desparramamientos" (por llamarle de algún modo al desplazamiento de masas que no son líquidas), los que ya no se van a dar hacia los océanos (ya que la nieve no es líquida), sino sobre la parte continental que le toque; y he aquí lo que conocemos en la actualidad como: glaciares o galciaciones. Debo hacer una observación llegado a este punto: los glaciares o glaciaciones, no son típicos del hemisferio sur lo cual es obvio por lo que ya expliqué.

En un principio, las nieves acululadas en los extremos nórdicos de América y Eurasia, tenderán a desparramarse hacia el sur sobre sus propios continentes y hacia el norte sobre el Océano Glacial Ártico el que por estár a una temperatura muy cercana al punto de congelación (me refiero a la parte acuosa o líquida del océano), no tendrá el calor suficiente para derretirlas con la suficiente rapidez y por acumulación, se irán formando invasiones de témpanos hacia el polo Norte carente de corrientes importantes en su océano, que una vez que haya quedado completamente invadido, toda la nieve de las nevadas invernales de todos los cientos y miles de años, se irá acumulando cada vez hasta empezar a desparramarse en su mayor parte ahcia los continentes dando origen a los glaciares y en su conjunto: a las glaciaciones.

Pero, como las nieves polares y todas en general, se forman por la condensación del vapor de agua atmosférico que a su vez proviene principalmente de las superficies oceánicas, los océanos serán los surtidores fuente de dicha nieve, consecuentemente, se habrá de dar una disminución en el nivel de los océanos con su consecuente aumento de salinidad ya que lo que se evapora es agua prácticamente pura (sin sales); ¿qué tánto será el aumento de salinidad y qué tanto la disminución de u nivel? Estaría por verse en los cálculos, pero a groso modo podríamos decir que pueden ser decenas de metros, lo que hará que enormes áreas de suelo queden sobre la superficie marina y por otra parte habría que ver que con el aumento de la salinidad posiblemente muchas especies marinas no la soporten y sean extinguidas pero volvamos al campo de las suposiciones: sería de suponerse, que cada 25765 años se dieran estas condiciones y que esta sería la causa de los períodos glaciares en nuestro planeta, y claro que, con respecto a la precesión de los equinoccios, esto es lo que se infiere, pero sabemos que en el ínter de esos períodos, se dan otros fenómenos que modifican la dimensión del efecto debido a la precesión de que hablo, tales como: la variación en la excentricidad de la órbita, la misma variación en el ángulo de inclinación del eje de rotación del planeta, inclusive la variación en el giro de la línea de los ápsides (extremos del eje mayor en la elipse de la órbita), esto sin contar con factores inprevistos o inesperados como la configuración de los litorales y fondos marinos en cuyo caso sería incierto el resultado pero, lo que sí es un hecho es que por lo menos; si es que estas últimas variables no se han dado de manera eficaz y suficiente, la precesión de los equinoccios sí influye de manera dominante y muy perceptible en el clima de nuestro planeta, si bien el largo plazo para nuestra corta existencia hace que la historia reciente no acuse variaciones importantes a ese respecto, esto no quiere decir que no podamos llevar a la extrapolación las variables e infiramos las consecuencias lógicas. Yo creo que muchos de los científicos que se dedican a estos asuntos bien pudieran tomar en cuenta estas reflexiones para ahondar sobre el tema y sacar conclusiones de un grado más científico que pudieran ser de alguna utilidad para la humanidad, ya que lo que yo expongo es por decirlo de manera doméstica: "la punta del iceberg".

No hay que dejar de considerar que las glaciaciones de las que se tienen registro se han dado en el polo Norte sobre los continentes mencionados precisamente por la existencia y posicionamiento de dichos continentes con respecto al polo Norte en contraposición como dije con el polo Sur en donde no hay continentes posicionados de esta manera sino más bien, en la forma contraria y si bien se dan casos de glaciares, éstos son derivados de la topografía pero en ningún caso se habla de "glaciaciones".

Lo anterior, sin contar con que, faltarían muchas otras cosas sobre las cuales refleccionar como por ejemplo: el que yo llamo "efecto del bailarín" o sea que, cuando un bailarín gira con los brazos subidos sobre su cabeza, su velocidad angular aumenta ya que aunque permanece constante el momento de giro, hay una concentración de la masa hacia el centro de giro lo que hace que gire con mayor velocidad angular. ¿Cuánta masa acumulada por la nieve en el polo que no se puede tomar más que de el resto del planeta es la que intervendrá? Sea cual fuere, el efecto se producirá y habrá que considerar esto ya que ocasionaría una disminución en la duración del día, lo que de manera global, producirá un enfriamiento del planeta por el "efecto carne al pastor" que consiste en que cuando la carne que se está asando se gira con mayor rapidez entre determinados márgenes o límites, tarda más en asarse. Si en la Luna se registran muy elevadas temperaturas en el día y muy bajas en la noche, es porque su "día" dura más de 29 días de los nuestros y la superficie expuesta al sol permanece durante mucho más tiempo que en nuestro planeta, así que si hacemos un poco más corto el día, en la misma aproximada proporción se disminuiría el promedio de la temperatura.

Al aumentar el peso en el polo Norte como es de esperarse, de manera irregular, con la consecuente disminución en el ecuador, ¿Qué pasará con el ángulo de inclinación del eje de nuestro planeta?, ¿Qué pasará con el período de precesión? Tenemos que llegar a conclusiones en el sentido de que estamos ante un sistema de variables interdependientes de una complejidad tan grande que no habrá sistema analítico matemático que pueda predecir momentos físicos determinados dada la naturaleza de las variables ya que, al aumentar el peso en el polo norte solamente; se tendrá que afectar la inclinación del eje de rotación pero ¿en qué cantidad? Variaría dicha inclinación de manera regular si la acumulación de hielo se hiciera de manera unifome y radial tomando el polo como centro, pero la aleatoriedad debida a la topografía de los continentes tendrá que hacer que se cargue más en un lado que en otro, ¿qué tanto? Vaya usted a saber, pero mecánicamente es predecible que en el caso de que las acumulaciones de hielo sean irregulares, aparte de la variación en la inclinación del eje de la Tierra habrá un desequilibrio tal que producirá al principio un "cabeceo" que tenderá a modificar la posición de los polos de giro o geográficos del planeta es como imaginarse que el bailarín con los brazos extendidos girando, verticalmente, uniera solamente un brazo, entonces esto, aparte de que aumentaría la velocidad angular, se produciría la tendencia a cambiar la vertical del giro; pero todas estas variable son predecibles en cuanto a su nominación porque en lo que respecta a su cuantificación, todo es meramente especulativo. El resultado apriori, es difícil de contestar porque aún no sabemos qué tanto es lo que aumentará el peso en el polo ni qué tánto será la descompensación y si las causas anteriores se unen para variar el período de precesión, resulta que éste no va a ser constante y si ahora decimos que es de 25765 años es por la parametría de la que se ha dispuesto en estos últimos dos mil o un poco más de años, posiblemente dentro de 12000 años ya tendrán que decir que es de: mucho más o mucho menos, dadas las observaciones astronómicas que se registren en ese tiempo o sea que si ahora decimos que es tal el período de precesión, es por los resultados de las observaciones astronómicas de los movimientos realtivamente cercanos a nuestra actualidad como dije, pero en tal definición no estamos considerando todas las causas de la precesión las que hasta la fecha no están del todo categóricamente determinadas y las que se suponen, podrían ser pocas relativamente contra las que en la misma actualidad existan y esto sin contar con la posibilidad de que en el futuro se den otras con un grado de determinación mayor.

Pudiera decirse que los datos científicos que establecen las épocas de las glaciaciones anteriores no registran una periodicidad coincidente con el de la precesión pero: no sabemos con una precisión categórica, lo que sucede en el ínter de esos períodos, ni sabemos que el período en sí, sea cosntante por la eternidad, ni sabemos si se producen cataclismos que ocasionen a su vez otros factores determinantes de mayores glaciaciones o que las anulen en determinadas épocas como por ejemplo: la teoría de la "Deriva Continetal" en la que se supone que los continentes en el pasado se encontraban distribuidos de otra forma. Alguien pudiera decir en contra de esto, que, por lo menos las fechas datadas para las glaciaciones registradas debieran mantener una multiplicidad con el período de precesión pero como dije: hasta ahora, este período se ha determinado por un "simple" muestreo de un lapso relativamente corto con respecto a la misma, y las causas de dicha precesión no están del todo definidas por lo que, también este período pudiera no ser constante y que en ocasiones anteriores haya sido mayor o menor. Sabemos que, por la muestra o muestras tomadas, el período actual si no se dan otros factores es como se dijo: de 25765 años, pero inclusive este mismo período en el que estamos pudiera no ser constante así es que llegamos a un caso de incertidumbre con respecto al período de la precesión mas no a la influencia sobre el clima a largo plazo por lo menos con respecto a las glaciaciones.

El efecto extremo desde el punto de vista teórico se daría con la coincidencia de la máxima excentricidad de la órbita del planeta en la que la diferencia entre el perihelio y el afhelio sea de unos 15 millones de km. así como que la inclinación del eje con respecto al plano de la eclíptica sea mayor que se estima en unos 24.5° y que tales circunstancias sean coincidentes con el afelio en el invierno del hemisferio norte; ya dije que el afelio en el hemisferio norte se da cada 25000 años aproximadamente, que el ángulo de inclinación tiene un período de 40000 años aproximadamente y que la periodicidad del cambio de excentricidad en las dimensiones de la órbita terrestre es de entre unos 100 mil y 400 mil años de modo que las condiciones extremas tendrían que darse en períodos del todo impredecibles pero de la misma manera se infiere que no serán mucho muy frecuentes y hablamos de decenas de miles de años sin embargo, alguien pudiera decir que los cambios esperados deberían observarse paulatinamente en correspondencia, pero ésta es otra cosa que no encaja con la predicción ya que la trascendencia en la variación de los climas está sujeta a multitud de factores a los que yo llamaría "exponenciales" ya que un pequeño cambio de uno de esos factores implica un cambio enorme en el efecto observado; es como por ejemplo: un avión se desplaza de manera normal porque los factores que establecen esa normalidad así están ajustados (velocidad, centro de gravdad, posición de los alerones etc.) pero un pequeño cambio en uno de esos factores ocasiona un cambio mayor en el estado de su movimiento. Así, un pequeño cambio en la salinidad del mar en el océano Atlántico, trastornará el sistema de la Corriente del Glofo y consecuentemente el clima de los países del noroeste de Europa se vería afectado de manera muy sustancial en plazos relativamente pequeños.

Alguien pudiera decir que si esos cambios se tienen que dar sucederán dentro de miles de años, y que de momento para nosotros carece de importancia; bueno pues pudiera tener razón, pero no hay que olvidar que a veces nuestra naturaleza nos lleva a indagar (hasta en lo que aparentemente no nos incumbe), para dilucidar dudas. Además no hay que olvidar que los efectos que se produzcan teniendo como causa única la precesión de los equinoccios, se van a tener que presentar no de súbito sino de manera paulatina por lo que en la actualidad, es muy posible que ya se encuentren en nuestro entorno y de momento o no los percibimos o si los percibimos se los atribuimos a otras causas (Efecto invernadero producido por algunos gases y destrucción de la capa de ozono porducida por otros gases) es decir: se han observado cambios en la temperatura promedio anual del planeta y se han atribuido a la influencia de causas humanas como el uso de combustibles o volátiles que influyen sobre la atmósfera pero que también pudiera ser aunque en escala menor, la causa: la relación geométrica de nuestro planeta con el resto del Universo y particularmente; la precesión de los equinoccios; con la advertencia de que bien pudieran darse los factores exponenciales de que he hablado en el párrafo anterior.

Me he estado refiriendo principalmente a la consecuencia de la relación interastronómica de nuestro planeta con el sol debida a la precesión que hasta ahora está calculada con un ciclo de cerca de 26000 años en el que por ahora nos encontramos en la parte más benigna es decir: la gravedad del clima cálido se ve susvizada en el emisferio norte, por la mayor lejanía con el sol y la gravedad del clima frío en el emisferio sur se sobrelleva por la abundancia de agua marítima y escasez de tierra lo cual conserva hasta cierto margen la temperatura remanente del verano anterior que en este emisferio transcurre con más rapidez.

Ya hablé de la supuesta situación cuando las cosas sean al contrario cerca de 12000 años más, pero además, se consideró en esta situación el hecho de que coincidan los puntos máximos tanto la oblicuedad del eje de la Tierra 24.5° como la excentricidad de la órbita en la que por este último motivo llegue a haber una diferencia de hasta el 30% del calor recibido en los extremos.

Dado que, las variables mencionadas no ocurren con la presición que pueda obtenerse de las observaciones, se ha calculado que para la precesión el ciclo es de un poco menos de 26000 años (25765 dicen algunos); para la oblicuedad del eje el ciclo es de aporximadamente 40000 años variando entre 22° y 25° también aporximadamente y que por último el ciclo de variación de la excentricidad de la órbita es de entre 100000 y 400000 años; dadas como dije las irregularidades de las variables, es de entenderse que los efectos climáticos que producen glaciaciones no se pueden calcular con ningún tipo de regularidad pero atando cabos con observaciones más sustentadas tanto en la "geología" de las capas de hielo y la geología misma en el terreno para establecer con cierto grado de presición la historia glaciar. se pueda llegar a cálculos más precisos en la teoría de las glaciaciones.

No debemos dejar de lado el factor derivado de la extremidad en la coincidencia, cuando se tengan glaciaciones máximas, que es dicho factor, la duración del día solar medio; que tendría que ser considerablemente menor, por el cambio en la velocidad angular debida a la conservación del momento de giro en la rotacíon del planeta; y con días más cortos la frialdad del invierno nórdico se agravaría porque sus veranos retendrían menos calor; sin dejar de considerar por lo mismo que, una diferenciación en el reparto de los hielos, haría variar la inclinación del eje de la Tierra y este valanceo, ¿qué efecto habría de causar en la constitución de la parte líquida del interior del planeta?

Haciendo consultas en la red sobre el tema, para obtener los datos que en el presente ensayo menciono, me encontré con que, ya mucho antes, un connotado científico ha tomado el tema; y con gusto encuentro que no son pocas las coinsidencias de su teoría con los conceptos que expongo; el nombre de este connotado científico es: Milutin Milankovitch de origen serbio y para no ahondar al respecto en este ensayo me permito ligar lo referente a él y a su teoría.

Referencia de la Teoría de Milankovitch:

 

https://infogeologia.wordpress.com/2011/07/08/los-ciclos-de-milankovitch/

 

Debo hacer notar algunas diferencias en cuanto a mi punto de vista y lo expuesto por Milankovitch:

Milankovitch no se refirió al tema de la disposición de los continentes con respecto a cada uno de los polos; lo cual hace que los inviernos del hemisferio norte cuando coinciden con el afelio, sean más "retenedores" de nieve (hielo) dando como resultado con el cúmulo de algunos milenios: glaciaciones, las que en el caso del hemisferio sur no se dan cuando como ahora estamos muy cerca del afelio en su invierno de ese hemisferio sur.

Milankovitch no consideró el exceso de masa en el polo norte por la acumulación de hielo; lo que inevitablemente haría variar la duración del día y la inclinación del eje con respecto al plano de la eclíptica.

Milankovitch no habla del "efecto bailarín" por el cual, al haber transporte de masa (agua oceánica) hacia el polo norte: primeramente, la temperatura ambiente da lugar a la evaporación de las superficies oceáincas, así como de toda agua en contacto con la atmósfera, luego las corrientes de los vientos llevan esas masas atmosféricas hacia los polos en donde se transforma la humedad, de vapor a cristales de hielo (nieve) que por gravedad cae en la superficie del océano Ártico que por ser agua salada no se puede congelar a cero grados por lo que los cristales de hielo flotan, la nieve que cae en la parte continental también se va acumulando y de esta manera, masa de agua se deposita de manera constante en los polos (como el bailarín que sube sus brazos y los junta sobre su cabeza) y todo eso se da de una manera aleatoria en cuanto a posición con respecto al lugar en la zona polar con respecto a la rotación del planeta; por lo que se tendrá primero que aumentar la velocidad angular del planeta (días más cortos) y puesto que esto va con más carga hacia el polo norte, tendrá que generarse una efecto de variación en cuanto al ángulo de inclinación con respecto al plano de la eclíptica con lo que las nutaciones en el fenómeno de la precesión se harán más pronunciadas.

Continuará....

Última actualización:

060408, 180408, 250808, 23ago2016.


Página principal

 

1