Campo Eléctrico
Ensayos
La Felicidad
Preseción de los Equinoccios
Vicio
Conocimiento Equidad de Género La Mente Razón y Criterio Recapitulando inteligencia
Contra el Big Bang Espacio La Vida Sonido  
Dios Éter Lugar Perfecto surgimiento de la vida  
Disciplina Fuerza de Gravedad Manual de Vida Tiempo  
Diseño Inteligente Generalidades Página de Ernestina tomasguitron  
Efecto lumínico Hipocondria Para entretenerse Tomás Güitrón  
El Conocimiento La conciencia Poesías Universo  

 

CONOCIMIENTO:

PPREVIOS:

"Cada quien se empeña más en aquellas cosas que en su momento, le parecen más interesantes; pero no siempre, las cosas que parecen más interesantes son las más importantes"(Friedrich der Grosse).

No siempre las cosas que más nos agradan son las que más provecho nos hacen...

Nada has perdido: "hazte a la idea de que nada tienes (porque en realidad nada tenemos); así, si algo aparenta ser tuyo, eso ya es un motivo de placer"... (Epicuro de Samos)

Para vivir una vida sin egoísmo puro, uno no debe contar con nada como propio en medio de la abundancia. (Siddharta Gautama)

Conquista al enojado no enojándote; conquista a los malos con la bondad; conquista al tacaño con la generosidad, y al mentiroso al decir la verdad. (Siddharta Gautama) ver más frases de Buda

Decía Diógenes cuando fue condenado al ostracismo en su tierra natal Sinope (que ahora es Turquía): "A los que me atacan siempre les resulta lo contrario de lo que creen sobre mí: porque cuando creen que me engañan, en realidad se engañan ellos; cuando creen que me han ganado, en realidad me han perdido y cuando creen que se han liberado de mí, en realidad me han liberado a mí de ellos, por eso; si ellos me condenan a irme, yo los condeno a quedarse.

"Sólo el Universo es infinito junto con sus atributos; todo lo demás, siempre tiene límites". (Giordano Bruno)

Cómo me hubiera gustado que mi padre hubiera dejado escrito algunas o muchas de sus ideas, personales ya sean éstas, fundamentadas o sin fundamento; para leerlas y releerlas como un buen entretenimiento para "transportarme" imaginariamente al sentir de él en esos momentos; es por eso que hago lo presente, para que los que vengan después que yo, si es que en su momento tienen la misma inquietud, se entretengan leyendo lo que desde mi concepción y en mi momento, considero propio escribir, ya sea con o sin fundamento. Con lo anterior quiero dar a entender que los ensayos presentes se los dedico principalmente a mis hijos: Pedro, Tomás, Juan Manuel, Ernestina e Isabel; en segundo término a mis demás familiares y en general a toda persona que en su momento, se tome la molestia de aguantar leerlos ya sea en parte o en todo...

Hay temas, los cuales en la actualidad, a los jóvenes y aún a los no muy jóvenes, les es aburrido tratar o tomar algún "espacio" para poner su empeño y reflexionar, dichos temas son fundamentalmente filosóficos y científicos sobre la mística de la vida y de la existencia del todo que llamamos universo; lo cual se debe en gran parte a que sus tendencias habituales han sido "conducidas" por no decir: "empujadas" por el "arroyo" de la actualidad tendenciosa es decir: por la multitud de influencias que hacen tender las voluntades, a temas con propósitos de intereses comerciales muy particulares y muy bien conocidos a nivel mundial (deportes de alto $$$rendimiento$$$, espectáculos con figuras artísticas "$$infladas$$" por los medios de publicidad, líderes absolutos de modas y de marcas, todo ello exponenciado ahora con el uso de la Internet con la cual se genera otra especie de adicción; y tantas otras distracciones controladas e inducidas por la actualidad comercial publicitaria); como digo, todos esos intereses comerciales, hacen que la humanidad en general desatienda temas de mayor importancia pero que por no aportar pingües beneficios económicos a la tendencia comercial actual que hace esos manejos, no se les da la publicidad debida.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el resultado de tal o cual evento deportivo; que la pobreza extrema que se padece.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante. el fallecimiento de tal o cual $ celebridad $ $ artística $ que los efectos debastadores del clima.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el proceso electoral de otras naciones que el de la nación propia.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que, no se sabe bien cómo una tortuga se metió todo un popote por uno de sus orificios nasales (léanlo bien, todo el popote); que la generación de empleos de una industria ya establecida. Por que ahora ya están promoviendo una ley para que ya no se fabriquen popotes. Según eso, encontraron nna tortuga con la totalidad de un popote dentro de una de sus cabidades nasales. Para que eso suceda de manera expontánea sin que alguien se lo metiera, es necesario que al salir la tortuga para respirar, haya existido la casualidad de que el popote estviera flotando alli donde salió a inhalar y que precisamente haya coincidido su orificio con uno de los extremos del popote pero que además el popote haya tenido bien cerrado su otro extremo para que la succión se ejerza, pero lo más notable es que esa trotuga debio haber tenido algún desajuste en sus funciones naturales por lo que al tener obstrucciones al inhalar, por instinto no sople fuerte; si tuviéramos en un estanque cubierto enn su mayor parte la superficie con popotes y una tortuga en dicho estanque, ¿sabe usted cuántas veces absorberá un popote en toda su vida? Ninguna; es más fácil suponer que, alguien muy "mala leche" le haya introducido el popote para después pedir la clausura de esa industria vaya usted a saber todos los antecedentes del caso. Pero más del 90 % de la gente no repara en estos detalles y se une a la lucha en la defensa de la trotuga.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que un asesinato múltiple sea más imputable (dicho delito) a la autoridad que con fundamento en el decir de los testigos dictamina una manera como se pudo haber llevado el proceso del crimen por el calificativo erróneo de "verdad histórica" en lugar de, "verdad jurídica"; que a los mismos criminales que los cometieron los cuales ya han sido capturados y procesados (la mayoría) por aquella autoridad. Nada más faltaría que ahora se manifieste esa colectividad para que esos criminales sean puestos en libertad. (la ley no obliga al detenido, indiciado, presunto culpable o procesado a decir la verdad)

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el que algunos jóvenes en sus instituciones educativas, reciban instrucciones para activar manifestaciones secuestrando vehículos y en su caso quemando algunos, agrediendo a intereses de empresas legalmente establecidas, obstruyendo vialidades y muchos etcéteras; en lugar de aprender a educar a la niñez. Y lugo exigen como si tuvieran derecho a ello: plazas automáticas sin la evaluación de ley.

Pero, llega un momento en el lapso de la vida (casi siempre al final) en el que por alguna razón ya nos tienen hastiados todos esos atractivos y nos vemos impulsados a "desintoxicarnos"; es entonces cuando nos da por ver fotos de otros tiempos para recordar momentos en que estuvimos con la familia, con los hermanos, con los hijos, con los nietos o con los padres o abuelos; nos acordamos de anécdotas o de referencias remarcables de acontecimientos especiales y etc, etc.

Por ahora, parecen ser más importantes las actualidades de los resultados en temas de deportes profesionales ($$$) o de figuras artísticas como dije: "$$infladas$$" y en general; del deporte y arte comercializados ($$$); que el tema sólo de nuestra propia naturaleza o el tema sólo de la naturaleza ambiental o temas de ciencia como física, química, matemáticas, etc. Todo lo anterior, sin considerar que eso mismo es el simple resultado de lo fundamentalmente importante, lo cual sí es manipulado por quienes sí saben del tema y lo ejercen para su provecho ($$$). Es tan íntegra esa manipulación, que hasta el tema de obtención de recursos se ve forzado en gran parte para la satisfacción de lo que previamente se ha hecho "indispensable". La persona ya no tiene tiempo más que para adquirir los medios para satisfacer y substanciar los "hábitos" en los que ha quedado inmerso; y si se llega a excedencias en los recursos, de manera inmediata se influye para la inversión de los excedentes en lo que se le ha habituado o se le “empuja” para la adquisición de un nuevo hábito que rinda pingües frutos a los promotores. Todo tiende a comercializarse de manera centralizada en beneficio de unos pocos.

Que quede claro, con lo anterior no estoy haciendo mofa del deporte ni del arte ni de los procesos jurídicos como tales; simplemente me estoy refiriendo a la manipulación (prostitución) que se hace del deporte y del arte y de todo lo que represente un interés para los "promotores" para insuflar nuestros criterios y hacerlos proclives a la tendencia a desembolsar nuestros recursos para satisfacer nuestros criterios ya insuflados de hábitos. No cambia en nada nuestras facultades o recursos personales si se da un resultado deportivo como si se diera el resultado contrario a no ser que apostemos, lo cual ya nos hace adictos a otro género de vicio; pero en veces mostramos un "gozo" al saber que nuestro "equipo favorito" gano, lo cual no nos lleva ni abrigo, ni comida ni nada por el estilo, solamente "agitamos" de manera aparentemente "positiva" aquello de lo cual fuimos previamente insuflados, y de alguna manera, si no fuimos al estadio a pagar por ver el partido, al estarlo viendo en la televisión estamos siendo objeto de la propaganda de infinidad de artículos. Se lee en un mensaje televisivo: "La televisión es maravillosa: no sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que no aliviarán" Bette Davis. La telvisión es una "fábrica de deseos" y un medio para vender los satisfactores; es una fábrica de problemas y un medio para vender las soluciones

Existe una tendencia hacia un "Orden Mundial" es decir: hacia una especie de "Gobierno" que rija en todos los aspectos, tanto económicos como políticos y sociales de una manera mundialmente centralizada, pero con propósitos de "dominio" en un sistema en el cual, la mayor parte de la población vendrá a ser si no, la escoria, sí la servidumbre; que para todo hay gente y si no, se hace esa gente por medio de una "educación" previamente diseñada, a la cual se le habrá de llamar: "Educación Mundial Pública" que habrá de ser obligatoria y supuestamente gratuita. Esta tendencia ya tiene grandes avances en casi todos los países; en unos más y en otros menos, y posiblemente no estemos lejos en el tiempo, de que se den serios desenlaces al respecto.

Algunos de los recursos que se utilizan como "catalizadores" para sus propósitos son: el manejo de la información, el control de las economías y el control de la educación todos los cuales, entretejidos de manera astuta para conseguir esos propósitos de manera predeterminada.

Los precursores de ese "Orden Mundial" no exhiben de manera explícita sus verdaderos propósitos sino que por medio de argucias parecen pretender el favorecimiento de la población a la cual en realidad, tienden a "subyugar" (para su beneficio) de una manera aparentemente conciliadora con el bienestar colectivo.

Los avances científicos sólo son calificados de verdaderos, buenos, aceptables o efectivos, en el consenso de la "Comunidad Científica" cuando son congruentes con las tendencias que ellos (los miembros de esa comunidad) pregonan para sus propósitos, o cuando no interfieren con las falacias con las que ellos confunden a la humanidad. Yo llamo "Ciencia Normal" al conjunto de conocimientos aceptados por los precursores de ese "Orden Mundial" los cuales (dichos conocimientos) se mantienen firmes aún contra las leyes naturales y contra hipótesis más congruentes o menos discordantes con dichas leyes. Nadie de la gente común pasa a creer en la posibilidad de que mil millones de toneladas de plomo se puedan comprimir en un volumen de una micra cúbica, pero a estos señores de la "Ciencia Normal" no se les hace difícil expresar que toda la materia de todo el Universo estuvo concentrada en un volumen infinitesimalmente pequeño es decir: en un volumen cero y que en ese momento no existía ni el espacio ni el tiempo. No, como lo he de seguir diciendo; no es una vacilada mía, es la Teoría del Big Bang sostenida por esos señores que se dicen científicos (y algunos lo son) de la "Ciencia Normal". Pongo la liga siguiente para sostener lo que acabo de decir.

http://www.readwriteweb.es/consiste-la-teoria-del-big-bang/

Y como este sitio existen muchos en la Internet....

Pues bien, vaya este conjunto de ensayos como una forma de "herencia" no sólo para mis hijos (que es a quienes pretendo principalmente), sino para toda persona que se tome la atención o la gran molestia de leerlos.

 

 

CONOCIMIENTO:

El conocimiento es el producto de la acción denotada por el verbo: conocer y según el diccionario de nuestra lengua:

Conocer.
(Del lat. cognoscere).
1. tr. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Por lo anterior se infiere que, es una facultad o atributo del ser humano y el producto de esas averiguaciones que de alguna manera se guradan en la memoria viene siendo no otra cosa que, el conocimiento. Ahora bien, dicho resultado almacenado puede ser individual o colectivo.

El conocimiento individual es el conjunto almacenado en nuestro ser de los resultados de todas y cada una de las averiguaciones ejercidas por nuestras facultades mentales e intelectuales acerca de las cualidades y relaciones de las cosas que hemos percibido por medio de nuestros sentidos. Ese almacenamiento bien puede ser directo en nuestra parte llamada cerebro o bien puede ser impreso de manera externa por medio de códigos ya sean éstos: manuscritos, grabaciones por medio de implementos mecánicos o electrónicos o de cualquier otra índole.

El conocimiento colectivo es lo correspondiente al conjunto de los conocimientos individuales de una colectividad de individuos, llámese: familia, nación o en el término más general: Humanidad.

En este ensayo he de tratar del conocimiento individual.

El conocimiento por lo que se ha dicho; es una "base de datos" en nuestra mente; debo explicar llegado a este punto, que en la jerga de la informática se entiende por "base de datos", no sólo a un conjunto de datos simplemente clasificados o almacenados; sino que. además a cada dato se le programa una o varias funciones por la clasificación a la que esté afiliado, o como mínimo la de actuar de manera pasiva según la función a la que se le confronte de tal suerte que, una "base de datos" es una serie de recursos acumulativos orientados a determinado propósito; por lo que, en la "base de datos"  de nuestra mente, se encuentran de manera ordenada según la razón y el criterio: todos los elementos intuidos por la experiencia derivada de nuestras percepciones sensoriales e inteligidos por el conjunto de razón y criterio.

Así como en un diccionario se ordenan las palabras por un orden alfabético, para su pronta localización o en un almcén se ordenan sus elementos en base a órdenes exprofeso para los fines que se requieran, por ejemplo, si se trata de una refaccionaria, se pueden ordenar los elementos con respecto a un número de código, de cada parte o con respecto a las partes de los motores que los requieran; pues bien, de esta misma manera, la razón y el criterio se encargan de ordenar todos los elementos de nuestra memoria atendiendo a órdenes previamente establecidas por el criterio en base a la función que pudieran desempeñar para nuestra conveniencia. Al hablar de memoria me refiero al lugar objetivo dentro de nuestro ser en donde de alguna manera quedan registradas todas las percepciones directas o derivadas del procesamiento que nuestra razón y criterio hayan proveído.

La razón ordena los elementos de memoria en base a la importancia que se les confiera, asignándoles  las diferencias que los hacen distintos a los demás y las similitudes por las que pudieran formar grupos o clases, por lo que a cada elemento de memoria se le asigna un "concepto básico" el que viene a ser lo que los hace distintos como ya dije. El concepto básico de una cuchara sopera distingue a ésta del de una cuchara cafetera aunque los dos conceptos tengan en cumún el de cuchara; o a los conceptos de estas dos del de un árbol, el concepto básico de "obscuridad", lo distingue del de "luz". Nuestra razón ordena todos estos conceptos de tal manera que, no podamos decir que dos de ellos sean la misma cosa.
El criterio, que es otro elemento de nuestra mente, le asigna a cada concepto una o varias funciónes por las que por ejemplo: al concepto de "cuchillo" se le asocia la función de cortar toda clase de objetos blandos y algunos de menor dureza que el acero de que está hecho como la madera, además la función de matar ya sea un animal o una persona o emergentemente la función de hacer palanca en algunos casos aunque aquí deja de ser cuchillo como tal, con lo que quiero decir que, el criterio tiene la facultad de asignar funciones a los objetos de los conceptos de manera libre según sea el requerimiento.
Hay percepciones de las cuales, puede ser que,  aparentemente se carezca de concepto o que éste sea mínimo, de hecho, todos los objetos de nuestra percepción, desde el momento de ser percibidos ya tienen un concepto en nuestra mente derivado esto del impacto sensorial, (color, forma, olor, calor emitido, lisura, en fin todas las sensaciones que impacten nuestros sentidos), dicho concepto al principio es básico o mínimo, por falta del conocimiento que nuestra razón y criterio le añadan, dado que se diera el caso en el que se percibiera por primera vez por ejemplo: una persona que nunca ha visto una arma de fuego, sea el caso de una pistola; de momento sólo podrá intuír la presencia de un objeto de metal de determinada forma y color y de determinada sustancia (metal) por lo que su raciocinio colocará este objeto en el campo de la observación para incrementar su conocimiento sobre él y así ampliar su concepto y a medida que se entera de lo que es y para lo que sirve, su criterio le asignará una función y de esta manera podemos decir que, la amplitud del concepto que tengamos sobre cada objeto, depende del conocimiento que sobre el mismo vayamos incrementando.
Una vez iniciado el proceso de integración de esa base de datos que es el conocimiento en sí, este mismo, de una manera recíproca da sustento al raciocinio y al criterio de tal suerte que no podemos hacer independientes entre sí, a estos tres elementos de nuestra mente sino que de manera estrictamente mancomunada llevan a efecto su función interdependiente. A la función mancomunada de estos tres elementos de nuestra mente, se le ha dado en llamar "Intelecto" o capacidad intelectual o de manera más llana: "Inteligencia", la cual es el medio más importante de nuestra consciencia para resolver de la manera más adecuada a nuestro propósito, todas las cuestiones que en su momento se interpongan en el devenir de nuestro ser; por ejemplo: si nuestro propósito es cruzar un río, nuestro intelecto hará uso de su conocimiento para abstraer los conceptos de: madera, balza, canoa, remo, viento, vela, puente, vado, palanca, natación etc., y por medio de la observación razonada  analizar los elementos actuales a nuestro alcance para  que nuestro  criterio compare las funciones factibles para hacer uso de ellos y alcanzar la solución del propósito perseguido de la manera más cómoda y factible; en general, cuando tenemos ante nosotros la necesidad de resolver un problema cualquiera que sea, hacemos uso de nuestro intelecto de manera integral, es decir: no podemos usar el criterio, la razón o el conocimiento de manera independiente cada uno de estos elementos de los otros dos, es como si fuera una sola cosa. Estas tres partes del intelecto hacen cada una su función sobre el mismo objeto de nuestra empresa o propósito, pero ¿cómo se formaron, nacieron  o se crearon cada una de estas partes de nuestro intelecto? Es la pregunta que salta de inmediato. Si se dio que se crearon las tres juntas de manera simultánea o si por otra parte una fue la que al nacer de manera incipiente, dio origen a las otras. Vamos a analizar esta cuestión de manera filosófica.
Cuado nacemos, se supone que, nuestro cerebro aún no está lo suficientemente desarrollado como para decir que ya podemos hacer uso de una consciencia como la conocemos, por lo que es de suponerse que lo único que nos comunica con el mundo son nuestros sentidos. El niño recién nacido ya tiene ojos con la facultad de percibir imágenes visuales lo mismo que oídos para percibir "imágenes" acústicas y así sus otros sentidos para percibir sus respectivas "imágenes", sólo que, como su cerebro no está aún desarrollado lo suficiente, estas percepciones no llegan a formar imágenes conceptuales, es decir, el niño recién nacido, no tiene la capacidad de intuir, por lo menos no en el grado en que se intuyen las imágenes por cerebros desarrolados plenamente. Pero, a medida que el cerebro se va desarrollando, las percepciones de las imágenes sensoriales se van haciendo cada vez más conceptuables es decir que, por ejemplo: un niño de determinada edad, digamos uno o dos meses, es posible que al ver la imagen de un biberón ya haya un lugar en su cerebro en donde esté registrada como algo previo a la eliminación del hambre la cual, ha empezado a formar su "imagen" correspondiente pero, posiblemente esto no constituye un verdadero conocimiento como el que he descrito más arriba sino simplemento una reacción instintiva de conservación, sin embargo, estas reacciones aunque "instintivas", son el inicio de la inteligencia porque cuando el cerebro ha llegado a un grado de desarrollo tal que decimos que ya tenemos "uso de razón", el uso de esta razón no nos vino de rrepente, en realidad el "uso de razón" lo tenemos conceptualizado como el lapso de tiempo dentro y a partir del cual, podemos recordar imágenes conceptuales es decir: "intuiciones" y ni nosotros mismos podemos definir un "parteaguas" en el tiempo, desde el cual empezamos a tener "uso de razón", pero lo más seguro es que cuando esta situación se nos da, ya tenemos algo de conocimiento, algo de razón y algo de criterio por lo que podemos decir que estas tres partes se van creando (o van creciendo) a medida que nuestras percepciones van llevando imágenes a nuestro incipiente cerebro para irlo "informando" de manera cada vez más enérgica al grado de provocar reacciones internas que llegen a dar como resultado una incipiente memoria al mismo tiempo que un incipiente criterio y una incipiente razón que con la repetitividad de los procesos de percepción, se desarrollan al mismo tiempo que lo hace el cerebro y cuando éste llega a un grado de "madurez" tambien lo hacen los demás elementos. Ahora bien: es un hecho que, cuando percibimos una imagen nueva, en ese mismo momento hacemos uso de nuestro criterio y razón para analizarla y concebirla y de este modo colocarla en el lugar que le corresponde en el campo del conocimiento, en esa "base de datos" pero no podemos decir que hasta después de que la hubimos analizado y conceptualizado fue cuando la colocamos en la "base de datos" de hecho desde el primer momento de su percepción, ya estaba en la "base de datos" y lo que hicimos con nuestra razón y criterio, fue darle cada vez un mejor lugar y una mejor función a esa imagen. Un aspecto sublime en estos procesos es el hecho de que de manera por decirlo "automática" suceden éstos en una forma interdependiente con la concurrencia obligada de cada una de las partes.
El llamado "sentido común" nos lleva a entender que, al poseer nuestro  organismo una capacidad perceptiva, sustentada por nuestros sentidos, esta capacidad es la que de manera primaria conforma nuestro conocimiento y que por lo tanto, este último, es anterior a la razón y al criterio.
Ya los clásicos de la filosofía entre ellos: Platón, ponía en boca de
Sócrates el hecho de que, para adquirir un conocimiento era necesario la posesión de otro u otros conocimientos por lo que, de manera lógica se consideraba absurda la existencia del conocimiento primario, y se concluía con que: por medio de la mentada "reminiscencia" ya nacíamos con un legado de  "conocimientos" los que, nos servían de base para la inteligibilidad de los demás que se iban adquiriendo. Lo que yo digo es que, las percepciones registradas desde el nacimiento hasta cierto grado de madurez de nuestro cerebro, establecieron el que pudiéramos llamar: conocimiento primordial por medio del cual, se dieron: la razón y el criterio básicos para la "asimilación" de los demás procesos mentales.

Es de entenderse que, según esa teoría, (la de Platón), al nacer tenemos un cerebro con una gran cantidad de "conocimientos reminiscentes" albergados en alguna parte de donde, por medio de la observación sensorial tomamos puntos de relación para traerlos al llamdo "conocimiento actual" y es por eso que aquél esclavo resolvió un problema de geometría sin que se le enseñara nada, sólo haciéndole preguntas. Nosotros a eso le llamamos capacidad intelectual, deductiva o inductiva pero para Platón era como recordar lo que tenemos en nuestra "reminiscencia".


Ahora que, de manera actual, se nos hace demasiado sencillo entender que todo conocimiento se "inicia" en la capacidad perceptiva de nuestro organismo y lo entendemos así porque es lo que de manera actual nos está sucediendo y porque no nos ponemos a meditar sobre: cómo se adquirieron los primeros conocimientos ya que lo más probable es que, dichos conocimientos quedaron fuera de nuestra memoria consciente.
Platón no estaba demasiado equivocado al sugerir que ya nacíamos con determinado legado de “conocimientos” a los que yo les podría llamar, no reminiscencia sino “conocimientos genéticos” no para hacer notar que el término usado por Platón es incorrecto sino para adecuarlo a los términos actuales de la biología, (cuando Platón: no se sabía nada de la genética) estos conocimientos genéticos los hereda el organismo de manera natural y no se adquieren por la percepción de absolutamente ningún objeto a la manera como adquirimos conocimientos en la actualidad.
A estos conocimientos genéticos, algunos los equiparan a lo que se da en llamar: instinto.
¿De dónde adquiere un niño recién nacido el conocimiento de mamar para alimentarse? La estructura con que una ave teje su nido, es característica de la especie de ave y de hecho dicha ave nunca vio a su madre tejer un nido y sin embargo cuando llega el momento, teje su nido de la misma manera, y estructura con la que lo hizo su madre mucho antes siquiera de que dicha ave hubiera nacido.
El conocimiento genético, prevalece y permanece de manera más evidente en los animales irracionales y se pueden dar infinidad de ejemplos al respecto.
En el hombre, el conocimiento genético prevalece al máximo, en las etapas más tempranas de su vida y es probable que  vaya disminuyendo paulatinamente en la medida en que el desarrollo de su cerebro suministra la facultad del intelecto desde un mínimo hasta un grado en el cual ya podemos tener consciencia de lo que percibimos y de hecho podemos ya tener memoria de algunos eventos o hechos.
También es probable que, el conocimiento genético en el hombre, en lugar de disminuir, sea la base innata de nuestro intelecto y  que lo que suceda con dicho conocimiento sea una especie de fortalecimiento y robustez en un proceso de maduración y que por lo mismo, cuando se llega al momento de la consciencia perceptiva; de lo que menos no acordamos es de: cómo se desarrolló ésta, para dar como resultado el intelecto de que ya estamos haciendo uso como quien despierta de un ensueño y al percibir el mundo actual hace caso omiso de lo que acaba de  soñar y pasado un tiempo, de hecho lo olvida.
La inteligencia llamada artificial en las computadoras no sería posible si no se cuenta con un programa de alto nivel que analiza los objetos para constituirlos en bases de datos que a su vez incrementan las facultades analíticas del programa para futuros análisis de otros objetos y así sucesivamente. Pero estos  programas a que me he referido, no podrían ejecutarse si no se cuenta con un sistema procesador hasta cierto punto inerte de por sí, pero con los medios adecuados a las operaciones fundamentales requeridas y digo de por sí, porque de nada serviría el sistema procesador si no se cuenta con un sistema operativo que sirva de intérprete entre el programa mencionado y el procesador.
Se sabe que, mientras más desarrollado sea un procesador; programas de más alto nivel pueden desarrollarse para obtener resultados de la misma manera más complejos. Los procesadores más simples, sólo sirven para que se efectúen operaciones también simples como por ejemplo sumar o restar; otros ya tendrán la facultad de sustentar programas de operaciones como por ejemplo: multiplicar, dividir o sacar raíz cuadrada y así sucesivamente hasta llegar a las operaciones de matemáticas elevadas como por ejemplo: funciones trigonométricas, logarítmicas, números complejos etc. Otros procesadores además de funciones matemáticas, pueden ya sustentar otras funciones que sin dejar de tener un sustento matemático, los programas que soportan nos dan la apariencia de realizar funciones de procesamiento de texto, gráficos y también, de valores: físicos, químicos, biológicos etc.
Yo imagino al cerebro humano como el "procesador de una computadora", pero con la particularidad de autodesarrollarse de manera progresiva para ir dando sustento cada vez a “programas” cada vez más complejos hasta dar como resultado un “intelecto básico” el cual hasta este momento tendría como antecedente un estado mental de inconsciencia y que, vendría a ser un símil del sistema operativo; y que de dicho intelecto básico  se tendrán que derivar los procesos algorítmicos que se hagan necesarios para desarrollar programas que nos sirvan para hablar, leer, escuchar, y resolver toda clase de problemas que se requiera  resolver de la manera más directa y adecuada a nuestras necesidades.
Al principio nuestro "procesador" (el cerebro) es por ejemplo un simple "codificador-decodificador" y en seguida, por disposición genética este simple "codificador-decodificador" se transforma en algo más complejo al grado de llegar de manera metafórica a ser un "8085 de Intel" y a medida que los dispositivos genéticos de nuestro ser hacen madurar al cerebro, el que era un"8085" se convierte en "8086" y luego en "80286" luego en "80386", luego en: "80486", luego en "Pentium" etc. Todas estas transformaciones metafóricamente hablando, las hace un equipo interdisciplinario llamado "Microsoft LTD xyz etc." (el Genoma Humano) el cual existe desde que nuestro ser es concebido en el vientre materno, es decir: desde entonces ya está la base programática para generar no nada más nuestro organismo, sino también la parte principal de nuestro cerebro que es el "Intelecto básico" genético del que se derivará el intelecto  actual o derivado.
Pero el Genoma Humano que metafóricamente equivale al equipo interdisciplinario que tuvo que trabajar para dar como resultado el procesador y el sistema operativo así como posteriormente todos los programas (software) que se requieren para el desempeño de las actividades humanas, ese Genoma Humano que ineludiblemente se encuentra en todas y cada una de las células que se van desarrollando en el cigoto, luego en el embrión y después en el feto, consecuentemente en el bebé y posteriormente en el ser humano completamente desarrollado; ese Genoma Humano es la estructura fundamental de una molécula compleja llamada ADN (Ácido desoxiribonucléico) en esa molécula de ADN desde un punto de vista simple y desde otro, compleja: se contiene de una manera supercomprimida, toda la información codificada, no sólo de nuestro ser desde el punto de vista físico como es: el color de la piel, de los ojos, del pelo, estatura, complexión facciones etc.  sino de su comportamiento en cuanto a capacidad mental como por ejemplo: el carácter, capacidad intelectual etc.
Pero no solamente se encuentra allí ese Genoma Humano; a la manera inerte en que se encuentra un procesador en una máquina. Ya existe en este caso; no una inteligencia artificial a la manera de la informática, sino realmente una inteligencia mucho muy superior, no a la inteligencia que en el futuro ese ser desarrollará, sino exageradamente superior para poder determinar todas y cada una de las operaciones algorítmicas de manera inmediata que en el proceso de la formación del ser se requieran, habiendo de permanecer a la espectativa durante toda la vida del ser para determinar en cada caso el "conjunto de algoritmos" adecuados (programa) para la estructuración consecuente de  manera emergente en cada una de las vicisitudes por la que nuestro organismo transcurre para su adecuada intervención en favor del proceso general de la vida del ser.

En nuestro ser se albergan visto desde otro punto de vista: dos clases de conocimiento a saber: el conocimiento consciente y el conocimiento inconsciente y pareciera esto una especie de contradicción hablar de conocimiento inconsciente ya que no es a lo que estamos acostumbrados llamarle "conocimiento" más que a aquello que de manera consciente ejecutamos como tal. Pero ya hablé de una forma de conocimiento que nos lleva en nuestras primeras etapas de vida a resolver problemas como por ejemplo: el hambre, el frío etc. o a otras especies, a resolver sus problemas de vivienda, hambre, frío, defensa etc. Dichos conocimientos a los que he llamdo: genéticos, no podemos ubicarlos en el campo de la consciencia porque, decimos que no generan actividades intelectuales propiamente dicho pero desde el momento en que resuelven un problema derivan de un sistema analítico que determina en consecuencia la actividad correspondiente y voy más adelante; este conocimiento genético o inconsciente llega a tener y de hecho tiene mucha más importancia que el que llamamos consciente, además es enomrmemente superior, es el que nos sirve de médico casi perfecto contra nuestros padecimientos, es el que provoca soluciones inmediatas a los problemas de nuestro organismo por lo que la inteleligencia que se deriva de este conocimiento es con mucho, superior a la inteligencia consciente de la que disponemos abitualmente; es una superinteligencia verdaderamente innata que va de la mano con la estructura genética de cada uno de nosotros y los recursos intelectuales conscientes de que disponemos son sólo una pequeñísima derivación a manera de fuga de aquella superinteligencia inconsciente; y si la estructura consciente de nuestra inteligencia es ya algo demasiado compleja para nuestro propio entendimiento; es superlativamente más compleja la estructura de esa otra superinteligencia; y la única manera de concebirla tiene que ser como el resultado de procesos sublimes o divinos dentro del Universo; ya en otro apartado hablaré acerca de este porceso de divinidad al hacer referencia al tema de: Dios o de: la vida o del surgimiento de la vida en algún lugar del Universo etc.

Sólo debo mencionar de momento que, los procesos internos que se dan en nuestros organismos así como en el interior de todo organismo vivo, no son simples respuestas fisico-químicas sino que de alguna manera tienen un orden riguroso que no se puede entender sin la concurrencia de lo que se entiende por "inteligencia" pero en este caso diríamos: "Superinteligencia propositiva" cuya propositividad consiste en mantener en condiciones "normales" el funcionamiento del organismo correspondiente.

Llega un germen nocivo por ejemplo; y de inmedianto es identificado dicho germen y la correspondiente nocividad para establecer un sistema de producción de anticuerpos (substancia química neutralizante) para contrarrestar la nocividad y otros para combatir al germen; y cuando por alguna causa no fue posible integrar todos los elementos de combate y se pierde la "batalla" antes de sucumbir, el organismo deja una "carta póstuma" por medio de la reproducción sexual, para "informar" por la vía genética a su decendencia de la necesidad de establecer genes adecuados al mal acaecido; genes que, desde el sigoto ya se integrarían en el acoplamiento de los cromosomas para permanecer en la mórula, luego en el embrión y una vez que el individuo nuevo nace, ya trae en su "memoria genética" lo que sucedió a sus antecesores con la correspondiente preparación para responder de manera más efectiva a una agresión tal.

Lo anterior merece una especie de aclaración: por ejemplo: alguien pudiera decir que ¿cómo es que si el individuo muere por la agresión de determinado germen, va a heredar cierta tendencia genética para que su descendencia lo resista mejor? Y en realidad esto no sería posible, ya que los muertos no pueden tener descendencia; lo que sucede es que muy posiblemente en el proceso defensivo del organismo, el individuo procree descendencia antes de morir; y las partes genéticas en conflicto (semigenes) al combinarse con los semigenes del otro sexo, lo hagan procurando formar genes adecuados a la resistencia requerida.

Lo que sucede más generalmente es que cuando de manera pandémica hay cierta agresividad de parte de ciertos gérmenes, algunos individuos sobreviven por ser particularmente resistentes y como éstos poseen esa resistencia, en su descendencia queda reforzada dicha resistencia a lo que se le da en llamar selección natural.

Y todas estas "artimañas" naturales no se pueden entender sin la concurrenecia de lo que pudiéramos llamar: "Superinteligencia" la cual maneja un "Superconocimiento" heredado por la vía genética. Y queda como tarea para el lector, establecer una crítica sobre aquello que da sustento a este tipo de fenómenos, yo no voy a decir que aquello es Dios, ni que es: la Naturaleza, el Universo o determinado nombre en particular; porque no estoy para poner nombres a las cosas y porque, el nombre es lo de menos.

En síntesis: existe el conocimiento racional actual que nos sirve a los humanos para hacer lo que nuestro libre albedrío decida, (incluyendo hasta nuestra destrucción). Existe otro conocimiento: el instintivo, que les sirve a los animales para hacer lo que por determinación genética tienen programado hacer; y existe el "Superconocimiento" que, de manera "supraracional" y "suprainstintiva" en cada caso según se trate: de nuestra especie o las demás; actúa en los organismos para salvagurardar su integridad y funcionalidad, contra los embates del medio a esa integridad y funcionalidad que, depende de una herencia por la vía genética, en la que se va acumulando la "Superexperiencia" de los organismos la cual, no se diera si la reproducción no fuera por la vía sexual lo que facilita lo que yo llamo: la "heterocombinación genética" para generar (valga la redundancia) los genes adecuados a las actualidades ambientales. Toda descendencia generacional, de manera estadística, lleva implícita una mejoría genética; y digo estadística, porque si bien en algún caso individual no se presenta esta mejoría, en el promedio de la generación descendiente si se observa dicha mejoría; entendiendo tal mejoría como la mejor adecuación del organismo con el medio ambiente.

Última actualización:

 

270308

 

Página principal