<embed src="PITCH25lc.mid" width="32" height="32"> </embed>

Campo Eléctrico
Ensayos
La Felicidad
Preseción de los Equinoccios
Vicio
Conocimiento Equidad de Género La Mente Razón y Criterio Recapitulando inteligencia
Contra el Big Bang Espacio La Vida Sonido  
Dios Éter Lugar Perfecto surgimiento de la vida  
Disciplina Fuerza de Gravedad Manual de Vida Tiempo  
Diseño Inteligente Generalidades Página de Ernestina tomasguitron  
Efecto lumínico Hipocondria Para entretenerse Tomás Güitrón  
El Conocimiento La conciencia Poesías Universo  

 

GENERALIDADES::::::

 

GENERALIDADES:

 

Existe un "Universo" que es el conjunto infinito de todo lo que existe en lo cual quedamos incluidos nosotros como seres humanos y como parte del Universo.

El Universo se conforma o mejor dicho se constituye con: espacio, materia, tiempo y sus "derivados". El espacio sólo en calidad de espacio, es el continente de todo lo demás que existe, es infinito en todas direcciones. La materia es el conjunto de, masa y energía que conforma todo lo tangible a la percepción humana directa o indirecta, la materia puebla el espacio en su totalidad. El tiempo es como dijo Newton: lo que se mide con el reloj y es infinito en el pasado y en el futuro. Claro que, desde el punto de vista estrictamente dialéctico la situación se presenta más difícil para establecer "definiciones" de esos tres conceptos fundamentales y absolutos ya que por estas características, en estos conceptos: espacio materia y tiempo, se hace inaccesible la aplicación de la lógica acerca de sus definiciones; es por eso por ejemplo que, Newton no pudo definirlos y con respecto al tiempo se apegaba a métodos más o menos "platónicos" diciendo que al fin de cuentas, "tiempo" es lo que se mide con el reloj.

Lo anterior en todo caso, es la concepción de la "parte" física del Universo lo cual, no tendría ningún "sentido" si no fuera porque existe algo más dentro de todo eso que es: el "Efecto Vital" y la conciencia humana de la cual estamos concientes valga la redundancia. Lo que quiere decir que, sin la participación de la conciencia humana, todo lo demás carecería de "sentido" y entrecomillo la palabra porque es precisamente el motivo de la conciencia, el de darle algún sentido a todo lo "observable" por eso, algunos filósofos (seguidores de Protágoras que decía: "El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son"), han afirmado que sin la participación de la conciencia humana, lo demás, virtualmente no existiría. Por eso otro filósofo (Nietzsche) dijo en voca de Zaratustra: "¡Tú gran astro! ¡Qué sería de tu felicidad si no tuvieras a aquellos a quienes iluminas!. Durante diez años has venido subiendo hasta mi caverna: sin mí, mi águila y mi serpiente te habrías hartado de tu luz y de este camino".

El espacio, así como se dijo, no se puede concebir como algo con límites ya que, lo que quede después de esos límites quedaría dentro de lo que se dijo que es el espacio ya que si lo que existiera después de esos límites; si fuera manteria, ya se dijo que ésta está contenida en el espacio y por lo tanto, no se puede concebir la existencia de materia sin que ésta ocupe espacio; con lo que se concluye que, el espacio es infinito en todas direcciónes. Dentro del espacio existe: masa y energía en una gran variedad de formas: estrellas, planetas, satélites, polvo, radiaciones electromagnéticas, éter, cosas, seres y todos los etcéteras posibles conocidos o por conocer.

Ahora bien, imaginemos un Universo poblado sólo de cuerpos inertes como por ejemplo: planetas, estrellas, asteroides, polvo cósmico y en general sólo materia inerte, en donde se ejercen cambios debidos sólo a las leyes físicas que que están al alcance de nuestra capacidas intelectiva; y que todo se rige por la energía derivada de la ¿interacción gravitatoria? De la materia a la vez que, de las ¿fuerzas electromagnéticas? conocidas; el polvo cósmico se agrega para formar cuerpos cada vez más compactos a la vez que, por la fricción y compactación; más calientes, y que según la cantidad que interviene, pueden llegar a formar estrellas: grandes, medianas o chicas, o bien cuerpos más pequeños como: astros sin radiación luminosa como por ejemplo: los que llamamos planetas y satélites, éstos orbitan en derredor de aquellos y planetas con satélites, en derredor de las estrellas o soles y estos en derredor de los centros galácticos y posiblemente estas galaxias en derredor de centros gravitacionales de grupos galácticos. ¿Podríamos imaginar que ese orden de orbitaciones tenga una determianda orientación que escape al azar con que lo obserbamos? Dentro de nuestro Sistema Solar parece ser que hay un orden consistente en que todos los planetas orbitan en un mismo plano o por lo menos de manera aproximada en un mismo plano; y aunque no lo hacen exactamente en el mismo plano, parece ser que sí siguen un orden aproximado; pero este plano ya no es muy parecido al de nuestra Galaxia y el de nuestra Galaxia tampoco se ajusta a los planos de las demás por lo que, de manera categórica podemos decir que ninguna galaxia se coordina con las demás en su sistema de movimientos lo cual nos deja ver en apariencia, que en el Universo predomina el desorden en este sentido general y que, sólo dentro de cada galaxia parece ser que existe el orden por lo menos en el sentido de que todo el conjunto gira en torno a un centro.

hasta aquí me he referido a la macroconstitución del Universo pero por otro lado, existen los elementos químicos, (92 conocidos de manera natural) los compuestos químicos que son los que se constituyen por la combinación de dos o más elementos y que hay un gran número indefinido de éstos, las partículas subatómicas etc., etc. Aquí ya me estoy refiriendo a la microconstitución del Universo. ¿Habrá un "ultramacrouniverso" y un "inframicrouniverso"? o talvez ¿muchos órdenes de "ultramacrouniversos" así como de inframicrouniversos?

No se sabe a ciencia cierta (aunque algunos de los llamados científicos digan lo contrario) cómo se constituyeron los 92 elementos químicos (si es que hubo un momento en que se hayan constituido) se supone que debido a la concentración gravitatoria de enormes cantidades de átomos de hidrógeno, se generaron enormes presiones y enormes temperaturas en sus interiores, y que por las altas temperaturas se produjeron radiaciones luminosas a lo que se les llama estrellas primarias y en el interior de estas estrellas primarias por las grandes presiones y temperaturas se ligaron cuatro átomos de hidrógeno para constituir un átomo de helio con una gran liberación de energía y que según el tamaño de esa congregación llamada estrella, fueron dándose más "ligamentos" para constituir elementos cada vez más pesados, y aunque no se explica en detalle el "mcanismo" por el cual se dieron estos resultados se da por sentado que así tuvo que haber sucedido. Es cierto, no se ha explicado ni hipotéticamente el mecanismo para la generación de los elementos más pesados que el hierro. Es decir, no se tiene una explicación categórica de cómo sucedió, o por otra parte, si por siempre han existido dichos elementos como tales, el caso es que ya están y se han podido estudiar gran parte de sus propiedades una de las cuales es la "interafinidad química" para formar compuestos al estar dos o más elementos en contacto o muy próximos, y en condiciones ambientales catalíticamente coadyuvantes, que propicien las reacciones por ejemplo: al estar en contacto oxígeno e hidrógeno en un medio en el que se dispara con una determinada concentración de energía en forma de calor (chispa), se inicia una combustión en cadena con el hidrógeno que es altamente combustible y el oxigeno que propicia la combustión (comburente) dando como resultado la unión de los átomos de hidrógeno con los de oxígeno para formar moléculas de agua con una gran liberación de energía. Así se forma una infinidad de compuestos (sales, ácidos y bases) cuyas moléculas son relativamente simples ya que están constituidas por un número reducido de átomos elementales unidos por ligamentos simples. Todas esas combinaciones se dan de una manera expontánea, determinada por el hecho circunstancial fortuito o asistido en su caso, de la concurrencia de los factores necesarios (catalizadores) para su reacción. Cuando digo fortuita o asistida me refiero a que, bien puede darse proque de una manera aleatoria en la naturaleza se presenta esa concurrencia de factores o bien porque de una manera programada el intelecto o voluntad del ser humano provoque dicha concurrencia.

Pero estábamos en el supuesto de que en el Universo sólo existiera la parte material y física que lo constituye, en este caso es de explicarse esa concurrencia aleatoria de factores para formar a partir de los elementos químicos, los compuestos mencionados.

Ahora bien, sabemos que en el Universo no sólo existen esos entes puramente materiales, existen también entes que conforman y constituyen un fenómeno muy especial llamado "vida" a los cuales se les llama "seres" y en el caso de estos seres ya se observan características muy especiales o mejor dicho singulares que los diferencian de las "cosas"; tienen la característica de tender en sentido repulsivo, ante agentes que provoquen su destrucción, y en sentido atractivo ante agentes que fomenten su estructura. Tienen la característica de constituirse como individuos capaces de crecer y de procrear nuevos individuos similares a ellos y al final morir o sea, ser eliminados por agentes ante los cuales ya no les fue posible protegerse; ya sea por una excesiva agresión o por una excesiva debilidad del ser en cuestión.

Ahora, si de un individuo nace otro igual, ¿Cómo se dio el primer individuo de cada especie en nuestro planeta? Y digo, en nuestro planeta porque es aquí donde existe la prueba plena de su esencia ¿Será que de alguna manera llegaron del espacio exterior? Ésta es una posibilidad aunque remota pero al fin posibilidad, en cuyo caso; allá... ¿de dónde más llegaron? En un principio se supuso que, aquello de que hablé en cuanto a la combinación de los elementos por afinidad química, también se pudo dar para formar las moléculas precursoras de los seres vivos las cuales, ya conllevan una estructura un tanto mucho más compleja, (hablo de los aminoácidos) que son las estructuras fundamentales de las proteínas que a su vez conforman los ácidos nucléicos (ribonucléicos (ARN) y desoxiribonucléicos (ADN)) que a su vez conforman la extructura fundamental codificada de cada especie desde la más simple bacteria o "virus" hasta el ser más superior de que se tiene conocimiento que es el ser humano.

Las condiciones para que se formen por afinidad química los ácidos, sales y bases por ejemplo en la llamda: química inorgánica, son prolijas y se dan de manera abundante en cualquier parte de nuestro planeta y no requieren más que, del medio ambiente y los efectos naturles de catalización para su realización. Ya los aminoácidos no se dan de manera tan sencilla y es necesario la concurrencia de eventos tan especiales que de manera espontánea no se dan en la natureleza actual, pero que en un pasado, se supone sí se tuvieron que haber dado; y de hecho se dieron, para tener como resultado los aminoácidos que son por decirlo así: los bloques más simples de la materia viva y por lo mismo; de los seres vivos. ¿O será que los aminoácidos también siempre han existido?

Suponiendo que en un momento dado se dio la existencia de los aminoácidos que en sí, no son seres vivos; éstos se tuvieron que agregar de manera alearoria tal, que dieran como resultado proteínas, (que tampoco son seres vivos en tanto que, proteínas), y éstas a su vez agregarse aleatoriamente de manera ordenada ¿¿¿??? (los signos son para la referencia a una contradicicón ya que, o es aleatoria o es ordenada) para constituir ácidos nucléicos (que tampoco por separado, son seres vivos); que a su vez se tuvieron que organizar aleatoriamentre ¿¿¿??? para constituir un "ser", que en un principio tuvo que ser uno de los más simples como por ejemplo: los organismos unicelulares ya sean bacterias o "virus"; pero suponer que todos estos procesos se dieron por azar, es decir: de manera aleatoria por la fortuita aproximación de los elementos constitutivos, (si es que así sucedió), es como suponer que por azar se formaoron las rocas lo cual se acepta; y que por azar se dieron los ladrillos; y que por azar se dieron las paredes; y que por azar se dieron las columnas; y que por azar se dieron las bóvedas; y que por azar se dieron las estructuras básicas para dar como resultado también por azar un castillo y que tal resultado si se hubiera dado por azar, sería muchísimo más sensillo que la formación de un ser vivo.

Es obvio que, en el caso del castillo, no se pueden dar tantos resultados por azar en "todo el tiempo del mundo" (entrecomillo la expresión porque bastaría decir: en todo el tiempo); ya que es un hecho, el que no ha habido ese resultado pero sí, tomando como base el resultado azaroso de las rocas, del polvo terráqueo y de los demás ingredientes básicos, el itelecto humano ha sido el fundamento para el labrado de la roca, para dar forma a la tierra para formar ladrillos y para estructurar rocas y ladrillos conbinados de manera propia con argamasa, para formar simientos, paredes, columnas y toda suerte de partes fundamentales para construir un castillo. Pues bien, para el intelecto humano ha sido relativamente fácil llegar a construir no nada más un castillo sino un sin número de construcciones más complejas tales como puentes colgantes, rascacielos, y toda clase de edificios que podemos apreciar; pero, construir una sola molécula de acido desoxiribonucléico no le ha sido posible "construir" con toda la tecnología moderna a su alcance; y si por azar en la naturaleza, de manera directa no se ha podido formar un solo edificio que ya ha sido posible construir por el intelecto y actividad humanos, es obvio que la naturaleza, si ya dio ese resultado, (el de la vida) ha sido por un procedimiento muy diferente, un procedimiento intelectual muy superior al intelecto humano es decir: debemos aceptar que el resultado se dio, porque lo estamos palpando, y que si se dio, ha sido con la concurrencia de "ayudas inteligentes" de órdenes muy elevados lo cual debemos aceptar como algo a lo que no viene el caso darle un nombre pero que bien pudiera ser lo que llamamos: "Naturaleza" o bien, "Energía Universal" o bien, "Dios", sin que para esto estemos predicando normatividades dogmáticas tendientes a la constitución de religión alguna.

Así las cosas, si se dio en nuestro planeta ese fenómeno llamado vida, por la razón que fuera, ese mismo fenómeno se ha estado dando a lo largo de todo el tiempo pasado en algúnos otros lugares del Universo en donde con toda seguridad se han dado las mismas circunstancias ya que, no es nuestro planeta el lugar privilegiado de el Universo infinito y el tiempo infinito para que sólo aquí se de ese fenómeno; por lo que se infiere que, el fenómeno de la vida como todos los fenómenos que se dan en cualquier parte del Universo, se han de repetir en infinidad de partes similares que por fuerza se tienen que dar; por lo que se sigue infiriendo que el fenómeno de la vida como todos los que se dan en el Universo, se han dado por el tiempo infinito pasado y se seguirán dando por el tiempo infinito futuro. Y dado todo lo anterior ¿por qué no dar cabida al la posibilidad de que la vida siempre ha existido en cohabitancia don el resto universal y que transita cambiando de "forma" de una parte a otra según se den las circunstancias adecuadas? Y entrecomillo la palabra "formas" toda vez que me estoy refiriendo a formas que sean sólo "energía programada" es decir: muy diferentes a lo que pudiéramos considerar como materia y por lo mismo estaríamos hablando de "formas inmateriales" pero que ejercen acción sobre la materia.

Nos queda dilucidar el porqué de todo lo que se da en el Universo. El mismo Universo; ¿qué es lo que hace que exista? Y ¿para qué? ¿Qué es lo que hace que cada fenómeno en el Universo se dé? Y la misma vida ¿qué es lo que hizo que se diera y se esté dando o que siempre se haya dado y por qué? Y por último: ¿qué es lo que hizo en el Universo que el ser humano se diera y se siga dando y para qué?

Así como nosotros cuando proyectamos algo lo hacemos para un determinado propósito de servirnos del resultado, así esta superinteligencia que priva en el Universo ha proyectado todos los cambios que se dan para servirse de ellos; lo que no cabe en nuestro reducido criterio es el hecho de que, qué servicio puede requerir ese ente a quien con sólo "decidir" que se haga cualquier cosa, se hace.

Podemos empezar por imaginar que así como todo lo puede crear, también puede crear sus propios deseos, sus propias necesidades para luego sentir la satisfacción correspondiente y eso es algo que hasta con nosotros sucede (a nuestro nivel), porque cuando hemos resuelto todas nuestras necesidades ya estamos inventando otras.

En el caso del ser humano, cada individuo se esfuerza por ser el mejor en las justas competitivas aunque como beneficio sólo tenga el reconocimiento de ser el mejor y en conseguir tal resultado se empeña en trabajos arduos de entrenamientos continuos y agotadores que bien pudiera emplear esa energía para otro tipo de trabajo materialmente más productivo, pero cuando el individuo llega a estos estadios de su vida, es porque ya tiene resueltos los problemas primarios y tiene que inventar otros.

Lo anterior es para dar una explicación de que así como nosotros actuamos aparentemente sin razón para nuestros propósitos, así pudiera ser ese ser o ente creador o mantenedor de todo, que cree sus propios deseos para luego construir sus satisfactores y en el caso del ser humano que es en sí una singularidad porque de todas las especies existentes es la única con las características que poseemos de las cuales la principal es la de poder pensar y razonar para entender el mismo Universo o por lo menos tratar de entenderlo y posiblemente esa sea una de las razones que haya habido en ese ente para crearnos que es la de la contemplación o si fuera el caso, la "autocontemplación".

Sin embargo, si suponemos que en un determinado momento dentro del tiempo y del espacio a ese "Algo" le ocurrió un determinado deseo para su consecuente satisfactor, estaría aceptando que alguna cosa pudo tener principio absoluto y por lo mismo en el tiempo infinito anterior no se dio y eso es lo que en principio trato de negar. Por eso, es mejor suponer que todo el tiempo infinito pasado y futuro, las cosas se han estado efectuando de la misma manera y que junto con el "Ente" ese, hemos estado: todo lo demás por lo que consecuentemente, somos parte de lo mismo, que en este momento nos toca estar donde estamos y que tanto en el pasado como en el futuro hemos estado y seguiremos estando aunque, en infinidad de circunstancias diferentes, de la misma manera que, la materia que compone nuestros cuerpos, en otros tiempos y lugares fue sin duda parte de una estrella o de un planeta o polvo cósmico o estuvo formando parte de algún otro ser vivo ya sea planta o animal.

la substancia que constituye la parte vital de nuestro cuerpo que sin duda no es materia, es la que queda pendiente de investigar desde un punto de vista científico puro pero, como a esto no le ocurren los atributos de la materia, es obvio que, el procedimiento científico derivado de lo manterial, es completamente inadecuado e inaplicable. Por eso, el procedimiento científico aplicable sólo puede ser el que se deriva de la filosofía pura de esa parte que damos en llamar metafísica o sea el tema del "Alma" y aquí cabe bien el poema de Amado Nervo: http://www.guitron.net/poesias2.htm#INACCESIBLE

 

"INACCESIBLE.

Dios es inaccesible al instrumento científico,
al crisol y a la retorta;
pero es siempre accesible para el alma.

Jamás despejarán su inmenso enigma,
la suficiencia y el orgullo humanos
cual si fuese ecuación. El telescopio
no habrá de sorprenderle entre los orbes
ni la lente del ultramicroscopio
le encontrará en las células.


Él dio su ley al Universo y calla,
recatando su faz en lo absoluto.
Pero que el triste y conturbado espíritu
le busque como el "súmum" de los bienes
y allá en lo más profundo de sí mismo,
la voz maravillosa del abismo
le dirá con amor —aquí me tienes"
.

Amado Nervo.

Con qué facilidad y con qué parquedad de palabras los poetas nos ponen en el umbral del tema. Esa parte inmaterial de todo ser vivo y en general de todo ser, no puede ser tangida ni directa ni indirectamente por nuestra capacidad sensible sino que, la única manera de tener noción de eso es a través de nuestra capacidad intelectual la que, aunque depende mucho de la organización de sustancias materiales en el cerebro: neuronas fundamentalmente y sustancias estimulantes interactuando en un complejo sistema de neurotransmisiones; hay algo supramaterial que es lo que hace funcionar de la manera adecuada a todas y cada una de las partes antes mencionadas que es lo que llamamos: espíritu o alma cuya naturaleza queda fuera del marco de lo material.

Es cierto que si flexionamos un dedo de manera voluntaria hay un complejo proceso por medio del cual se emite una trnasmisión de un potencial eléctrico a través de una línea de neuronas desde el cerebro pasando por la médula espinal y la derivación nerviosa correspondiente hasta llegar a la zona del dedo en donde se ejecutan otros procesos por los cuales las fibras musculares correspondientes se contraen de la manera adecuada y solamete las fibras que harán que el dedo se flexione de acuerdo a lo que de manera volutiva (voluntaria) pensamos, pero todo esto es sólo la parte material del proceso porque, la más importante y la que a veces queda o dejamos fuera de nuestra observación, es la que consiste an la "volición" propiamente, de donde surgió esa "orden voluntaria"que es eso que llamamos psiquis de manera científica por no querer usar la palabra "alma" o "espíritu" que no son otra cosa desde el punto de vista semántico que lo mismo.

¿Se forma o surge esa psiquis o alma o espíritu de la aglomeración e interacrivación material del cerebro y sus neuronas? O esta aglormerción material se constituye: ¿a partir de un ordenamiento psíquico supramaterial?

Los que trabajan en eso que ahora se llama: "inteligencia artificial" no intentan otra cosa que, emular ese resultado por medio de mecanismos electromecánicos o electrónicos, y aunque han hecho avances considerables para los fines prácticos que persiguen, decir que han llegano a una infinitésima parte de lo que verdaderamente debe ser la inteligencia, es algo demasiado arriesgado. Y ¿qué es lo que hacen? pues por ejemplo: construyen un robot, una máquina con figura humanoide que ejerce movimientos similares a los del ser humano para caminar y usar sus brazos y en la cara le instlan unos sensores de vídeo emulando los ojos y arreglan mecanismos para que si está una imagen determinada se dirijan hacia allá y tomen el objeto de esa imagen para llevarla a determinado lugar; y de la misma manera se construyen robots ya sin forma humanoide que es el centro de operaciones para tomar determinadas iniciativas que fundadas en la información de una base de datos hacen más rápida una serie de consultas y ponen a la disposición del ser humano que es quien decide al fin, un conjunto de propuestas u opciones para la solución que se requiere.

Pero quienes tratan de emular una pequeña fracción de lo que llamamos inteligencia para aplicarla al proceso de apoyo en la solución de problemas programados, ellos mismos se dan cuenta que, el término "inteligencia" les queda demasiado grande y ni siquiera se aporximan a lo que sería un caricatura es decir: si ni tomando como base una verdadera inteligencia humana y ya no una individual sino una colectiva que es lo que llamamos "ciencia", ni teniendo como base esta ciencia, el ser humano ha podido diseñar algo similar, entonces: ¿cómo un conjunto de células embrionarias en un proceso de reproducción diferenciada, tienden y llegan por sí, a este resultado que es la inteligencia? Y la contestación es que, no llegan por sí al resultado; ya antes hay algo que determinó el sentido de la diferenciación celular y el pensamiento intelectual que posteriormente se implanta (que es el "yo" psíquico) es el que queda como coordinador del "sistema" llamado: "Organismo Humano".

Es muy fácil decir: es el "yo psíquico" es el "espíritu" o el "alma" así como: "organismo humano", "animal", "planta", "célula", "ADN" etc, pero, saber a ciencia cierta qué es alguna de esas cosas, es algo imposible para la capacidad intelectual humana lo cual, no quiere decir que no debamos hacer el intento de entender aunque sea de una manera muy parca o escasa, algo acerca de esas cosas.

Si damos por hecho que, existe algo inmaterial a lo que sin saber a ciencia cierta qué es pero que, de alguna manera no podemos negar su existencia dados los hechos que lo hacen manifiesto; por eso mismo, lo menos que podemos hacer es llamarle de alguna manera y se nos ocurre llamarle "alma"; pues entonces, es preciso aceptar que para tratar de entender eso que está en nosotros y que llamamos "alma" sólo podemos hacerlo por medio de ello mismo es decir: no nos sirven los sentidos para tener alguna percepción de ello ya que los sentidos nos sirven sólo para percibir la materia o sus derivados pero lo inmaterial no es tangible a la percepción sensitiva, y como dijo Amado Nervo: es siempre accesible para el alma.

De lo anterior se infiere que, para acceder al entendimiento del alma que nos asiste no tenemos más que, sentir que somos y que pensamos y esa parte de nosotros que siente que somos y que pensamos es nuestra propia alma; el poner a esa parte o "ente" que nos hace sentir que somos en tercera persona es como cuano nos vemos en un espejo físicamente y decimos: allí dentro del espejo está esa persona que a la vez sabemos que es uno mismo. Mi alma no es otra cosas que, mi "propio yo" y así como yo tengo una alma que es lo que me hace sentir que soy yo, cada quien tiene la suya propia, pero nuestra alma no es sólo eso que nos hace sentir que somos o que pensamos, además nuestra alma, el alma de cada quien, está en pleno dominio de nuestro ser material y ejerce funciones de conectividad entre lo que es materia y alma misma para que las funciones del cuerpo se desempeñen de manera eficiente de acuerdo a la ley física y natural que prevalece. El alma de cada persona tiene una capacidad "mental intelectual" enorme, tiene predisposición a todo cuanto sucede en nuestro cuerpo material y con un "propósito" predeterminado actúa y hace actuar a todas y cada una de nuestras partes para que se cumpla ese propósito que no es otro que el de la vida es decir: el propósito para el que la vida de cada quien esté destinada. Así, si uno de los propósitos es el de la continuidad de la especie, activa el apetito sexual convinado con el del "amor sexual" para predisponer las cosas en ese sentido; si otro de los propósitos es el de la subsistencia; se activa toda una serie de sistemas que dependen del cerebro pasando por el llamado sistema límbico donde se efectúan los procesos para la generación de hormonas para que, por medio del sistema linfático se activen las funciones pertinentes para la defensa contra agresiones por toda clase de invasores ya sean éstos, cuerpos inertes o microorganismos patógenos produciendo exactamente con una precisión química, los "anticuerpos" que neutralicen la agresión. ¿Cómo se puede entender todo esto sobre la base de que a la materia que puebla el Universo, le tocó estar oportunamente en el lugar indicado en el momento adecuado y con todo a su favor para que de una manera azarosa se formaran compuestos y sustancias que dieran como resultado el que tenemos? Esto queda descartado desde cualquier punto de vista que se sustente en un análisis científico y aunque, desde ese mismo punto de vista no hay sustento categórico para determinar la existencia de la fuente divina, queda más dentro de lo posible, esta última probabilidad por lo menos como para seguir buscando más por este lado que por el otro.

En realidad, nos queda grande el Universo, pero esto es sólo un decir porque, al Universo no se le puede atribuir el calificativo de "grande"; este calificativo es un término del todo relativo y sólo se puede usar para establecer la comparación en tamaño de una o más cosas tangibles y limitadas; el Universo es INFINITO cosa muy distinta a "grnade" porque el Universo es único y por lo mismo no hay con qué compararlo. Esta infinitud del Universo es lo que a veces "repugna" al proceso intelectual y quiero hacer énfasis en la palbra "repugna" diciendo que, no le doy el significado que vulgarmente se le da en el sentido de asco en cuanto al efecto que causan algunos olores o sabores o de manera figurada alguna actitud humana; en mi caso, la uso para dar a entender que al captar el concepto, nos negamos a aceptarlo por el hecho de no poder abarcar con nuestra capacidad mental el objeto del concepto, pero como lo digo siempre: la numeración no tiene límite, es infinita y no por eso nos repugna ni decimos que debe tener un límite o que "tiene límites pero sin fronteras" podemos viajar mentalmente en cualquiera de las direcciones que se nos antoje y en todo momento podemos decir que, estamos a la misma distancia de los "confines del Universo" porque éstos, si son algo, no son otra cosa que, las bastedades infinitas del Universo. Tampoco podemos decir que estamos en el centro del Universo porque el término centro implica la equidistancia a determinados límites y el concepto de límites no cabe en cuanto al Universo.

Se nos ha inculcado por medio del aprendizaje escolar y por medio de la experiencia que, todo fenómeno tiene un principio y un fin, que el principio está ligado a algo que llamamos: causa y el fin está ligado a lo que llamamos efecto, el que a su vez puede ser la causa de un fenómeno subsecuente, y así se establece una cadena de causas y efectos en determinados procesos, que muchas veces se dan de tal manera, que un determiando efecto viene a ser la causa muy anterior de otro efecto ya realizado en esa cadena y es cuando decimos que estamos en un proceso cíclico.

Pues, por lo anterior se nos queda inculcado de manera actual, que no puede haber nada, absolutamente nada que no tenga una causa o principio, y es lo que a muchos les hace daño, porque a toda costa quieren que de la misma manera conceptos absolutos como lo es el Universo, deban tener un principio así como límites pero, esto queda fuera de todo sustento lógico ya que, la lógica no nos induce a establecer límites a lo que no los tiene; y el Universo es uno de estos conceptos; no tiene principio ni tendrá fin, así como es en el momento (permanentemente cambiante), ha sido por toda la eternidad pasada y será por toda la eternidad futura. Esto no quiere decir que no se acepte que hay cambios sino que estos mismos cambios que percibimos son parte de la común permanencia en que se presenta el Universo, si ahora nace Juan Cuerdas, y nunca antes había nacido ni nunca en el futuro nacerá más que ahora, no quiere decir que, Juan Cuerdas sea la gran especialidad del Universo porque así como nació Juan Cuerdas, nació Pedro Páramo y de esta misma manera todos y cada uno de los individuos humanos que nacen y nacerán. Lo que sí quiere decir sin tener que demostrarlo, es que así como aquí nacen humanos, debe haber infinitas partes en el Universo en donde nazcan humanos o seres con características similares, porque lo que sí vemos son estrellas similares a nuestro sol, galaxias similares a la nuestra y grupos de galaxias similares al grupo en el que está la nuestra, y si en nuestra Galaxia existen cientos de miles de millones de soles semejantes al nuestro, en una gran cantidad de ellos ya se están dando las condiciones similares a nuestro sistema planetario y en muchos otros soles se darán.

Se nos ha inculcado una educación que aunada a la experiencia observada, han provodado una gran disminución en nuestra capacidad de asombro. Como vemos insectos de manera prolija, nos parece muy simple el proceso de la génesis de esos organismos, vemos con qué facilidad dos personas (hombre y mujer) sin más preparación académica pueden dar origen a un ser humano que hasta ahora es la máxima "construcción" que la naturaleza ha generado (por lo menos, a nuestro entender) y con qué facilidad podemos nosotros llevarla a efecto; y esto nos hace en cierta forma desestimar la maravilla de la naturaleza; una mosca nos parece un ser repugnante y sin embargo el proceso genético de la mosca implica una gran maravilla de la naturaleza y en general, la génesis de cualquier organismo vivo implica la maravilla correspondiente de la naturaleza que casi siempre pasamos por alto. Vemos brillar el sol y nos parece que no tiene gran importancia porque desde que tenemos uso de razón, allí está, puntual todas las mañanas dándonos el mismo servicio sin que para recibirlo tengamos que hacer el más mínimo esfuerzo; pero no nos detenemos a pensar la mayoría de las veces en el proqué de todo eso; porque nos parece que es como meternos a trabajos que además de cansados, no nos llevan a beneficios tangibles inmediatos y nos concretamos a aceptar las cosas como están con el pretexto de que, si ya están es porque así debe ser.

Pero, si hemos de dar crédito a esas maravillas de la naturaleza, vamos a ver que, como que se nos está abriendo una puerta al entendimiento y comprensión de lo que es una fuerza aparentemente sobrenatural, pero que al final de cuentas no es más que la misma naturaleza vista desde otro ángulo, desde otro punto en el que percibimos de manera intelectual es decir: entendemos de manera inteligente la presencia de eso que podemos llamar: "fuerza espiritual" o "Dios en espíritu" o "Parte espiritual de Dios" o "Parte espiritual del Universo" pero, como le llamemos es intrascendente lo importante es que, demos por hecho la existencia de ese, llamémoslo, "Ente" que la "Ciencia Normal" se niega a aceptar; todo lo cual nos lleva a tener que aceptar la existencia de otra "Ciencia" que no sea la "Normal" a la que pudiéramos llamar simplemente "Ciencia" por la que, se pueda estudiar e investigar hasta donde sea posible los fenómenos que, aunque son maravillosos, no nos asombran.

Podemos imaginar un espacio infinito carente de todo lo demás que de manera eterna exista y en el que por lo mismo no se dé ninguna necesidad de algo más, lo cual sabemos que, no fue el caso. Podemos imaginar un espacio poblado de materia física inerte solamente (galaxias, estrellas, planetas, asteroides, polvo etc.) sin ningún ser vivo; y así estarían las cosas sin ningún reclamo de nada ni de nadie, pero otra vez sabemos que, las cosas no se dieron o mejor dicho: no se han estado dando ni se están dando así. Las cosas se están dando como se están dando porque así se han estado dando por toda la eternidad y se seguirán dando; y las preguntas son: ¿a quién le hizo falta el espacio y el tiempo? A nadie, pero por lo menos con respecto a estos dos conceptos podemos asegurar que, aunque a nadie le hubieran hecho falta, su existencia ha sido y será del todo independiente de toda necesidad ajena. ¿A quién le hizo falta la materia? ¿A quién le hizo falta la vida? ¿A quién le hizo falta el ser humano? una contestación es la siguiente: a nadie le hizo falta nada de esas cosas porque no había, un "antes de esas cosas" porque esas cosas han estado siempre, siempre ha habido: espacio, (y al decir "siempre" incluyo al tiempo) materia, vida, ser humano y todo lo que hay, son parte de un todo que es el Universo que por añadidura, siempre ha estado con todos sus contenidos.

 

El corto lapso que nos toca presenciar, es sólo un eslabón en la cadena de la existencia humana en el que, habremos de dejar nuestra huella correspondiente, esta huella puede ser tan conspicua como las circunstancias lo determinen pero, la misma existencia humana vista de este modo no es otra cosa que, el conjunto de "huellas" eslabonadas en eso que damos en llamar conocimiento humano o ciencia, en donde se compendian todas las obras del ser humano (arte, tecnología, historia, etc.) todo lo cual, es un legado que las generaciones salientes, dejan a las venideras en el correspondiente continuo incremento, siempre para satisfacción de la humanidad actual; una satisfacción que también ha devenido de manera paralela al incremento referido; antes no se satisfacían las personas con el uso de Intenet pero lo hacían con los recursos actuales de su tiempo.

Pues bien, que lo anterior nos sirva para tratar de entender que, todo lo acumulado por el conocimiento humano en toda la historia de su o de nuestra existencia, con el avance de toda la tecnología, no es suficiente para emular en una mínima parte por medios artificiales, los procesos que la naturaleza ejerce a diario ante "nuestras narices" con tanta proligidad y sin defecto alguno. ¿Qué pues es aquello? No nos toca a nosotros definirlo pero sí, tratar de entenderlo como algo perfectamente por no decir: infinitamente superior a la suma de todos nosotros; y no nos queda más que, llamarle de alguna manera, que no estaría mal si le nombráramos: Dios.

Las anteriores son sólo generalidades como se indica, sobre algunos de los temas que en este sitio expongo con el único propósito de externar mis ideas, si es que de algo le pueden servir a alguien ya que, me he dado cuenta con asombro, que los que se dice son los máximos exponentes del desarrollo en cuanto al conocimiento de la humanidad, parece ser que son los que sostienen y apoyan ideas y conceptos del todo absurdos, como lo es el hecho de que el Universo tuvo un principio, que tiene límites y lo que es más, que tanto el espacio y el tiempo como tales tuvieron un "principio"; conceptos que en realidad sí causan una verdadera repugnancia al escaso entendimiento humano del que disponemos porque, ¿cómo vamos a entender que hubo un momento en el tiempo, antes del cual, no hubo otro; o que hay un lugar en el espacio después del cual, ya no hay espacio? y lo que es más ¿Cómo vamos a entender que hubo un momento antes del cual no había ni siquiera ESPACIO? pero ya el hecho de decir que hubo un principio incluye un momento al que de necesidad le precedieron otros porque si no, ¿con respecto a qué se considera principio? por lo tanto hay una contradicción básica y substancial en la pura expresión.

Ni siquiera en lo que ellos quieren hacer valer cabe el concepto de principio porque en todos los casos el concepto de principio es fundamentalmente relativo e implica "un punto a partir del cual" lo mismo que ese mismo "punto antes del cual" se ejerce lo que se trata de explicar; "el principio de Juan Cuerdas inplica que antes de ese principio no hubo Juan Cuerdas alguno, y después del cual se ejerce la vida de Juna Cuerdas.

No puede haber nada más absurdo ni más fuera de contexto ni más fuera de toda lógica y sentido común y por lo mismo inconcebible que decir: del "principio del tiempo" porque, con respecto a qué, es "principio" ya que, con respecto a no otra cosa que "tiempo" es con lo que se relaciona; y es como tratar de entender que en el tiempo pasado no había tiempo; o si tratan de no referirse al tiempo pasado, dirían ellos con respecto al pasado no había tiempo; pero, ese pasado yo pregunto: ¿no es tiempo?

141022; 270918.