d

 

Campo Eléctrico
Ensayos
La Felicidad
Preseción de los Equinoccios
Vicio
Conocimiento Equidad de Género La Mente Razón y Criterio Recapitulando inteligencia
Contra el Big Bang Espacio La Vida Sonido  
Dios Éter Lugar Perfecto surgimiento de la vida  
Disciplina Fuerza de Gravedad Manual de Vida Tiempo  
Diseño Inteligente Generalidades Página de Ernestina tomasguitron  
Efecto lumínico Hipocondria Para entretenerse Tomás Güitrón  
El Conocimiento La conciencia Poesías Universo  

 

DISCIPLINA:

Es la conducta ejercida por todos y cada uno de los individuos miembros de un Estado Social (País, Municipio, Sindicato, Sociedad Anónima, Familia, etc.) con sujeción a normas establecidas y acatadas por todos y cada uno de esos miembros en lo que les corresponda, de manera cabal, con la tendencia o propósito de obtener metas favorables predeterminadas también por los miembros en ese conjunto (en ese Estado).

Para los efectos de este tema debo aclarar que, yo llamo Estado, a todo conjunto de personas con bienes e intereses comunes que conviven sujetos a la dirección de uno de ellos. Así podemos hablar del Estado Familiar, del Estado Sindical, del Estado Municipal, del Estado como Entidad Federativa, del Estado Nacional, del Estado ONU, etc, etc, etc.

El entendimiento derivado de bases de índole filosófica nos lleva a determinar la muy posible probabilidad de que, en un principio, los seres humanos deambulaban por el planeta en conjuntos de una o varias familias y que sus propósitos o metas eran de manera primordial las que se derivaban de la necesidad de subistir como son: obtención de alimentos y protección contra las inclemencias del medio y con toda seguridad, comprendieron el significado de lo que es "sinergia" antes pero mucho antes de inventar la palabra; es decir: vieron cómo el efecto conjunto de los esfuerzos de varios individuos era mayor que la suma de los efectos de cada esfuerzo por separado; y surgió la idea de comunidad antes de inventar la palabra. muy probablemente en alguna o en muchas de esas comunidades comprendieron que para la obtención de una mejor sinergia, era muy bueno seguir un plan común, el que podría surgir de las ideas concurrentes de los más inteligentes pero que, en todo caso, para su ejecución siempre era más conveniente seguir las indicaciones de un "lider", "jefe", "caudillo" etc. el cual tendría por sus cualidades calificadas plena autoridad para hacer cumplir todo lo concerniente a los planes establecidos.

Lo anterior, es a groso modo un esnayo de, cómo pudo haber tenido origen la disciplina en el género humano. Pudo ser así, pudo ser de manera parecida o pudo ser de manera muy diferente pero el resultado siempre es el mismo que se ha dejado ver en los anales de la historia como en la interpretación de los signos de la prehistoria.

En la actualidad, vemos cómo, para que se den los resultados proyectados por una comunidad o Estado, siempre es absolutamente necesario e indispensable, establecer sistemas que implican a la disciplina como factor determinante. En cierta forma, la disciplina es la columna vertebral de lo que se dé en llamar: "gobierno" en un Estado; y de hecho, ese llamado "gobierno" en un estado no es sino, una parte de lo que se deba entender como: Disciplina la cual conjunta al gobierno, a la población y a la ley para su ejercicio.

Diríamos que, la "disciplina perfecta" sería aquella en la que por principio de cuentas, contiene una ley que tiende a la óptima consecución de los proyectos predeterminados y cuya ejecución es promovida por el gobierno y ejercida o ejecutada tanto por la población como por el mismo gobierno en lo que les corresponde, de acuerdo a lo establecido. Por lo que, lo que tienda a lo contrario sería la imperfección consecuente que, de no corregirse, llevaría al Estado a la desintegración.

La grandeza de un Estado, depende del la bondad de su ley y del empeño disciplinado de todos y cada uno de sus miembros para ejercer la ley al pie de su letra; A Estados con leyes tendientes a la justicia y miembros tendientes a la disciplina, les llega como por añadidura, sus grandezas, no importa en cada caso, la riqueza natural dentro de su territoriedad, si dicha riqueza es grande; se aprovecha, si es pequeña, se incrementa, y si es nula, se procura, así se han dado en la historia los grandes imperios los que en su momento se han derrumbado a causa de la indisciplina.

Hablemos pues de la disciplina como la parte más importante para la grandeza de un Estado. para comprender el concepto de disciplina, debemos considerar las partes inherentes al concepto: hay una Ley generada por los miembros más calificados par generarla y que de alguna manera es aceptada por el conjunto humano que compone el Estado.

Nótese que en este ensayo abordo del tema en lo concerniente a grupos de individuos de nuestra especie (especie humana) por lo que se trata de "disciplina social humana" y no me refiero a otra clase de disciplinas como las ejercidas por grupos de otros animales en donde la ley viene implícita en sus genomas de manera natural por lo que el ejercicio de esas disciplinas vendría a ser ipso facto, lo cual establece la diferencia con la "disciplina social humana" en la que aparte de que hay leyes naturales que atender, existe la posibilidad de establecer otro tipo de leyes (diríamos, artificiales) con tendencias adecuadas a las circunstancias que prevalezcan en el "Estado".

La grandeza de un Estado, sea éste una familia, un colegio, una universidad, un sindicato de trabajadores, un país o una comunidad de países; depende de manera muy importante de la manera como genere y se ejerza su disciplina. La carencia de disciplina en un estado, conduce al caos; y la abundancia de disciplina conduce siempre a la grandeza.

Ahora bien, para que en un Estado se ejerza la disciplina, es necesario que los miembros de ese Estado se sometan al ejercicio de la ley correspondiente y que aquellos miembros que por omisión o dolo no lo hagan, reciban la sanción y el correctivo estipulado de una manera firme, uniforme y sin excepción. Cuando la parte del Estado encargada de hacer valer la ley, lo hace de forma voluble y con excepciones, los miembros que así lo hagan, estarán infringiendo la ley cuyo espíritu deberá contener formas para aplicarles las sanciones correspondientes. Toda infracción sancionada de manera correspondiente a lo legalmente establecido, emite un "mensaje" a los demás miembros para abstenerse de cometer la misma infracción. Toda infracción excenta de sanción, emite un "mensaje" a los demás miembros para cometer esa misma infracción, lo que si no se corrige a tiempo, "explota" y conduce al caos.

Se habla erróneamente de diferentes formas de disciplina por ejemplo: de disciplina militar, disciplina civil, disciplina familiar, disciplina Sindical etc. pero, la disciplina es una sola ya sea que se apliquen sus funciones en el ámbito escolar, familiar o militar y de la misma manera, en la medida que se aplique con firmeza es en la misma medida en que sus bondades se consigan y mantengan. La primera regla en la disciplina es que, debe ser estricta; porque en la medida en que las normas establecidas se apliquen con blandura es en esa misma medida en que el efecto positivo de la disciplina se disminuye.

La parte fundamental de la disciplina es el "Estado" el cual conjunta las partes derivadas que son: el pueblo, la ley y el gobierno, y entre éstas, la parte escencial, el "corazón" de la disciplina es "La Ley"; la cual debe surgir del buen criterio de los preclaros individuos del pueblo para hacer tender al conjunto a estatus óptimos en cuanto a bienestar y por lo mismo al éxito individual y colectivo. En la Ley debe quedar bien determinado la forma en que se constituya el Gobierno y las jerarquías de cada uno de los individuos que constituyan el Estado desde los gobernantes hasta los gobernados. Se debe entender que la gran mayoría del pueblo carece de capacidades especiales para dirigir y por lo mismo para gobernar al Estado pero que, por otra parte, no son pocos los que sí tienen dichas capacidades; sin embargo el gobierno debe ejercerse de manera ejecutiva por uno solo el cual deberá aplicar sus capacidades para que la "Ley" se ejerza de manera cabal teniendo a su mando directo al conjunto de personas que se considere aptas para coadyubar en tal propósito, en tanto que se deberá estar vigilante de las actualidades que impliquen la necesidad de cambiar la parte de la "Ley" correspondiente para lo cual, otro conjunto de personas serán asignadas al efecto dado sus reconocidas capacidades para ejercerlo.

Lo anterior es a groso modo una forma de disciplina con respecto a un conjunto de personas que constituyen un país o nación según sea el caso; aquí me refiero a un Estado relativamente grande, pero se puede considerar el ejercicio de la disciplina a niveles mucho menores, como por ejeumplo: en una familia en cuyo caso hablaremos de:

DISCIPLINA FAMILIAR.

En el caso de la disciplina familiar, el Estado es "La Familia"; los "preclaros" son los padres y los hijos son la parte del Estado que no tiene capacidad de dirección; la "Ley" es el conjunto de normas que "dicten" los padres y como se dijo; tendientes al bienestar y éxito de la Familia, la que por otra parte se supedita a las leyes del Estado mayor que es el país al que pertenece. ¿Qué hace que la normatividad que se dicte sea la que más conviene para el vienestar familiar? Lo que mueve a los padres para esa tendencia, es algo fundamental en cada caso de disciplinas sin lo cual, la disciplina pierde sentido y no es otra cosa que el amor o sentimiento de hermandad de cada miembro hacia todos y cada uno de todos los demás.

Una vez establecida la ley, ésta debe ser ejercida de manera permanente

 

LIBERTAD:

libertad.
(Del lat. libertas, -atis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.
~ condicional.
1. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta.
~ de comercio.
1. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno.
~ de conciencia.
1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública.
~ de cultos.
1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.
~ de imprenta.
1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes.
~ del espíritu.
1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.
~ de pensamiento.
1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.
~ provisional.
1. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva.
apellidar ~ alguien que está injustamente detenido.
1. fr. Pedir que se le declare libre.
poner a alguien en ~ de una obligación.
1. fr. Eximirlo de ella.
sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico.
1. fr. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Nuestra Lengua contiene una gran cantidad de acepciones para este término: algunos muy amplios y otros algo limitados pero en forma muy general, yo diré que "libertad" es un término que, de por sí denota la extremidad de su significado y que como tal, es ideal es decir: la libertad absoluta sólo puede ser tributo del Universo en sí o, si se ve desde el punto de vista teológico: a Dios (que para algunos en los que me incluyo, son la misma cosa: Dios y Universo).

En lo material, se ve que, tanto las galaxias como las estrellas, planetas, satélites etc. no son libres, están sujetos a la ley del Universo que se constituye con lo que damos en llamar leyes físicas las cuales no son leyes establecidas por el conocimiento humano; éste sólo ha dado cuenta de ellas una vez que se ha enterado de las mismas.

En lo que respecta al ser humano, tampoco se puede concebir el concepto amplio de libertad aplicado, ya que, todo ser humano vive sujeto a leyes, y por más que trate de substraerse a ellas, siempre habrá alguna que no pueda eliminar y por lo mismo ha de estar sujeto a ella. Entonces, sólo podemos hablar de una especie de "Libertad relativa" y ¿de qué depende ese grado de relatividad? Pues ni más ni menos de lo que se pueda entender en su momento por "Disciplina" "un individuo es libre dentro de su Estado, cuando puede hacer valer su albedrío o voluntad, después de haber cumplido lo que la ley de su Estado tiene establecido, sin ejercer ningún tipo de transgresión a la misma ley".

08042023