Campo Eléctrico
Ensayos
La Felicidad
Preseción de los Equinoccios
Vicio
Conocimiento Equidad de Género La Mente Razón y Criterio Recapitulando inteligencia
Contra el Big Bang Espacio La Vida Sonido  
Dios Éter Lugar Perfecto surgimiento de la vida  
Disciplina Fuerza de Gravedad Manual de Vida Tiempo  
Diseño Inteligente Generalidades Página de Ernestina tomasguitron  
Efecto lumínico Hipocondria Para entretenerse Tomás Güitrón  
El Conocimiento La conciencia Poesías Universo  

 

DISCIPLINA:

PPREVIOS:

Cada quien se empeña más en aquellas cosas que en su momento, le parecen más interesantes; pero no siempre, las cosas que parecen más interesantes son más importantes.

Cómo me hubiera gustado que mi padre hubiera dejado escrito algunas o muchas de sus ideas, personales ya sean éstas, fundamentadas o sin fundamento; para leerlas y releerlas como un buen entretenimiento para "transportarme" imaginariamente al sentir de él en esos momentos; es por eso que hago lo presente, para que los que vengan después que yo, si es que en su momento tienen la misma inquietud, se entretengan leyendo lo que desde mi concepción y en mi momento, considero propio escribir, ya sea con o sin fundamento. Con lo anterior quiero dar a entender que los ensayos presentes se los dedico principalmente a mis hijos: Pedro, Tomás, Juan Manuel, Ernestina e Isabel; en segundo término a mis demás familiares y en general a toda persona que en su momento, se tome la molestia de aguantar leerlos ya sea en parte o en todo...

Hay temas, los cuales en la actualidad, a los jóvenes y aún a los no muy jóvenes, les es aburrido tratar o tomar algún "espacio" para poner su empeño y reflexionar, dichos temas son fundamentalmente filosóficos y científicos sobre la mística de la vida y de la existencia del todo que llamamos universo; lo cual se debe en gran parte a que sus tendencias habituales han sido "conducidas" por no decir: "empujadas" por el "arroyo" de la actualidad tendenciosa es decir: por la multitud de influencias que hacen tender las voluntades, a temas con propósitos de intereses comerciales muy particulartes y muy bien conocidos a nivel mundial (deportes de alto $$$rendimiento$$$, espectáculos con figuras artísticas "$$infladas$$" por los medios de publicidad, líderes absolutos de modas y de marcas, todo ello exponenciado ahora con el uso de la Internet con la cual se genera otra especie de adicción; y tantas otras distracciones controladas e inducidas por la actualidad comercial publicitaria); como digo, todos esos intereses comerciales, hacen que la humanidad en general desatienda temas de mayor importancia pero que por no aportar pingües beneficios económicos a la tendencia comercial actual que hace esos manejos, no se les da la publicidad debida.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el resultado de tal o cual evento deportivo; que la pobreza extrema que se padece.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante. el fallecimiento de tal o cual $celebridad$ $artística$ que los efectos debastadores del clima.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el proceso electoral de otras naciones que el de la nación propia.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que, no se sabe bien cómo una tortuga se metió todo un popote por uno de sus orificios nasales (léanlo bien, todo el popote); que la generación de empleos de una industria ya establecida. Por que ahora ya están promoviendo una ley para que ya no se fabriquen popotes.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el hecho de que un asesinato múltiple sea más imputable (dicho delito) a la autoridad que con fundamento en el decir de los testigos dictamina una manera como se pudo haber llevado el proceso del crimen por el calificativo erróneo de "verdad histórica" en lugar de, "verdad jurídica"; que a los mismos criminales que los cometieron los cuales ya han sido capturados y procesados por aquella autoridad. Nada más faltaría que ahora se manifieste esa colectividad para que esos criminales sean puestos en libertad.

El criterio colectivo se maneja y modula de tal manera que hacen parecer más importante, el que los jóvenes en sus instituciones educativas, reciban instrucciónes para activar manifestaciones secuestrando vehículos y en su caso quemándolos algunos, agrediendo a intereses de empresas legalmente establecidas, obstruyendo vialidades y muchos etcéteras; en lugar de aprender a educar a la niñez.

Pero, llega un momento en el lapso de la vida (casi siempre al final) en el que por alguna razón ya nos tienen hastiados todos esos atractivos y nos vemos impulsados a "desintoxicarnos"; es entonces cuando nos da por ver fotos de otros tiempos para recordar momentos que estuvimos con la familia, con los hermanos, con los hijos, con los nietos o con los padres; nos acordamos de anécdotas o de referencias remarcables de acontecimientos especiales y etc, etc.

Por ahora, parecen ser más importantes las actualidades de los resultados en temas de deportes profesionales ($$$) o de figuras artísticas como dije: "$$infladas$$" y en general; del deporte y arte comercializados ($$$); que el tema sólo de nuestra propia naturaleza o el tema sólo de la naturaleza ambiental o temas de ciencia como física, química, matemáticas, etc. Todo lo anterior, sin considerar que eso mismo es el simple resultado de lo fundamentalmente importante, lo cual sí es manipulado por quienes sí saben del tema y lo ejercen para su provecho ($$$). Es tan íntegra esa manipulación, que hasta el tema de obtención de recursos se ve forzado en gran parte para la satisfacción de lo que previamente se ha hecho "indispensable". La persona ya no tiene tiempo más que para adquirir los medios para satisfacer y substanciar los "hábitos" en los que ha quedado inmerso; y si se llega a excedencias en los recursos, de manera inmediata se influye para la inversión de los excedentes en lo que se le ha habituado o se le “empuja” para la adquisición de un nuevo hábito que rinda pingües frutos a los promotores. Todo tiende a comercializarse de manera centralizada en beneficio de unos pocos.

Que quede claro, con lo anterior no estoy haciendo mofa del deporte ni del arte ni de los procesos jurídicos como tales; simplemente me estoy refiriendo a la manipulación que se hace del deporte y del arte y de todo lo que represente un interés para los "promotores" para insuflar nuestros criterios y hacerlos proclives a la tendencia de desembolsar nuestros recursos para satisfacer nuestros criterios ya insuflados de hábitos. No cambia en nada nuestras facultades o recursos personales si se da un resultado deportivo como si se diera el resultado contrario a no ser que apostemos, lo cual ya nos hace adictos a otro género de vicio; pero en veces mostramos un "gozo" al saber que nuestro "equipo favorito" gano, lo cual no nos lleva ni abrigo, ni comida ni nada por el estilo, solamente "agitamos" de manera aparente "positiva" aquello de lo cual fuimos previmente insuflados y de alguna manera, si no fuimos al estadio a pagar por ver el partido, al estarlo viendo en la televisión estamos siendo objeto de la propaganda de infinidad de artículos. Se lee en un mensaje televisivo: "La televisión es maravillosa: no sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que no aliviarán" Bette Davis. La telvisión es una "fábrica de deseos" y un medio para vender los satisfactores; es una fábrica de problemas y un medio para vender las soluciones

Existe una tendencia hacia un "Orden Mundial" es decir: hacia una especie de "Gobierno" que rija en todos los aspectos, tanto económicos como políticos y sociales de una manera mundialmente centralizada, pero con propósitos de "dominio" en un sistema en el cual, la mayor parte de la población vendrá a ser si no, la escoria, sí la servidumbre; que para todo hay gente y si no, se hace esa gente por medio de una "educación" previamente diseñada, a la cual se le habrá de llamar: "Educación Mundial Pública" que habrá de ser obligatoria y supuestamente gratuita. Esta tendencia ya tiene grandes avances en casi todos los países; en unos más y en otros menos, y posiblemente no estemos lejos en el tiempo, de que se den serios desenlaces al respecto.

Algunos de los recursos que se utilizan como "catalizadores" para sus propósitos son: el manejo de la información, el control de las economías y el control de la educación todos los cuales, entretejidos de manera astuta para conseguir esos propósitos de manera predeterminada.

Los precursores de ese "Orden Mundial" no exhiben de manera explícita sus verdaderos propósitos sino que por medio de argucias parecen pretender el favorecimiento de la población a la cual en realidad, tienden a "subyugar" (para su beneficio) de una manera aparentemente conciliadora con el bienestar colectivo.

Los avances científicos sólo son calificados de verdaderos, buenos, aceptables o efectivos, en el consenso de la "Comunidad Científica" cuando son congruentes con las tendencias que ellos (los miembros de esa comunidad) pregonan para sus propósitos, o cuando no interfieren con las falacias con las que ellos confunden a la humanidad. Yo llamo "Ciencia Normal" al conjunto de conocimientos aceptados por los precursores de ese "Orden Mundial" los cuales (dichos conocimientos) se mantienen firmes aún contra las leyes naturales y contra hipótesis más congruentes o menos discordantes con dichas leyes. Nadie de la gente común pasa a creer en la posibilidad de que mil millones de toneladas de plomo se puedan comprimir en un volumen de una micra cúbica, pero a estos señores de la "Ciencia Normal" no se les hace difícil expresar que toda la materia de todo el Universo estuvo concentrada en un volumen infinitesimalmente pequeño es decir: en un volumen cero y que en ese momento no existía ni el espacio ni el tiempo. No, como lo he de seguir diciendo; no es una vacilada mía, es la Teoría del Big Bang sostenida por esos señores que se dicen científicos (y algunos lo son) de la "Ciencia Normal". Pongo la liga siguiente para sostener lo que acabo de decir.

http://www.readwriteweb.es/consiste-la-teoria-del-big-bang/

Y como este sitio existen muchos en la Internet....

Pues bien, vaya este conjunto de ensayos como una forma de "herencia" no sólo para mis hijos (que es a quienes pretendo principalmente), sino para toda persona que se tome la atención o la gran molestia de leerlos.

 

 

DISCIPLINA:

Es la conducta ejercida por todos y cada uno de los individuos miembros de un Estado con sujeción a normas establecidas y acatadas por todos y cada uno de esos miembros, con la tendencia de obtener metas o propósitos predeterminados por los miembros en su conjunto (de ese Estado).

Para los efectos de este tema debo aclarar que, yo llamo Estado, a todo conjunto de personas con bienes e intereses comunes que conviven sujetos a la dirección de uno de ellos. Así podemos hablar del Estado Familiar, del Estado Sindical, del Estado Municipal, del Estado como Entidad Federativa, del Estado Nacional, del Estado ONU, etc, etc, etc.

El entendimiento derivado de bases de índole filosófica nos lleva a determinar que, en un principio, los seres humanos deambulaban por el planeta en conjuntos de una o varias familias y que sus propósitos o metas eran de manera primordial las que se infieren de la necesidad de subistir como son: obtención de alimentos y protección contra las inclemencias del medio y con toda seguridad, comprendieron el significado de lo que es "sinergia" antes pero mucho antes de inventar la palabra; es decir: vieron cómo el efecto de la suma de los esfuerzos de varios individuos era mayor que la suma de los efectos de cada esfuerzo por separado; y surgió la idea de comunidad antes de inventar la palabra. Con toda seguridad en alguna o en muchas de esas comunidades comprendieron que para la obtención de una mejor sinergia, era muy bueno seguir un plan común, el que podría surgir de las ideas concurrentes de los más inteligentes pero que, en todo caso, para su ejecución siempre era más conveniente seguir las indicaciones de un "lider", "jefe", "caudillo" etc. el cual tendría por sus cualidades calificadas plena autoridad para hacer cumplir todo lo concerniente a los planes establecidos.

Lo anterior, es a groso modo un esnayo de, cómo pudo haber tenido origen la disciplina en el género humano. Pudo ser así, pudo ser de manera parecida o pudo ser de manera muy diferente pero el resultado siempre es el mismo que se ha dejado ver en los anales de la historia como en la interpretación de los signos de la prehistoria.

En la actualidad, vemos cómo, para que se den los resultados proyectados por una comunidad o Estado, siempre es absolutamente necesario e indispensable, establecer sistemas que implican a la disciplina como factor determinante. En cierta forma, la disciplina es la columna vertebral de lo que se dé en llamar: "gobierno" en un Estado; y de hecho, ese llamado "gobierno" en un estado no es sino, una parte de lo que se deba entender como: Disciplina la cual conjunta al gobierno, a la población y a la ley para su ejercicio.

Diríamos que, la "disciplina perfecta" sería aquella en la que por principio de cuentas, contiene una ley que tiende a la óptima consecución de los proyectos predeterminados y cuya ejecución es promovida por el gobierno y ejercida o ejecutada tanto por la población como por el mismo gobierno en lo que les corresponde, de acuerdo a lo establecido. Por lo que, lo que tienda a lo contrario sería la imperfección consecuente que, de no corregirse, llevaría al Estado a la desintegración.

La grandeza de un Estado, depende del la bondad de su ley y del empeño disciplinado de todos y cada uno de sus miembros para ejercer la ley; A Estados con leyes tendientes a la justicia y miembros tendientes a la disciplina, les llega como por añadidura, sus grandezas, no importa en cada caso, la riqueza natural dentro de su territoriedad, si dicha riqueza es grande; se aprovecha, si es pequeña, se incrementa, y si es nula, se procura, así se han dado en la historia los grandes imperios los que en su momento se han derrumbado a causa de la indisciplina.

Hablemos pues de la disciplina como la parte más importante para la grandeza de un Estado. para comprender el concepto de disciplina, debemos considerar las partes inherentes al concepto: hay una Ley que de alguna manera es acordada por el conjunto humano que compone el Estado.

Nótese que en este ensayo abordo del tema en lo concerniente a grupos de individuos de nuestra especie (especie humana) por lo que se trata de "disciplina social humana" y no me refiero a otra clase de disciplinas como las ejercidas por grupos de otros animales en donde la ley viene implícita en sus genomas de manera natural por lo que el ejercicio de esas disciplinas vendría a ser ipso facto, lo cual establece la diferencia con la "disciplina social humana" en la que aparte de que hay leyes naturales que atender, existe la posibilidad de establecer otro tipo de leyes (diríamos, artificiales) con tendencias adecuadas a las circunstancias que prevalezcan en el "Estado".

La grandeza de un Estado, sea éste una familia, un colegio, una universidad, un sindicato de trabajadores, un país o una comunidad de países; depende de manera muy importante de la manera como se ejerza su disciplina. La carencia de disciplina en un estado, conduce al caos; y la abundancia de disciplina conduce siempre a la grandeza.

Ahora bien, para que en un Estado se jerza la disciplina, es necesario que los miembros de ese Estado se sometan al ejercicio de la ley correspondiente y que aquellos miembros que por omisión o dolo no lo hagan, reciban la sanción y el correctivo estipulado de una manera firme, uniforme y sin excepción. Cuando la parte del Estado encargada de hacer valer la ley, lo hace de forma voluble y con excepciones, los miembros que así lo hagan, estarán infringiendo la ley cuyo espíritu deberá contener formas para aplicarles las sanciones correspondientes. Toda infracción sancionada de manera correspondiente a lo legalmente establecido, emite un "mensaje" a los demás miembros para abstenerse de cometer la misma infracción. Toda infracción excenta de sanción, emite un "mensaje" a los demás miembros para cometer esa misma infracción, lo que si no se corrige a tiempo, "explota" y conduce al caos.

 

LIBERTAD:

libertad.
(Del lat. libertas, -atis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
3. f. Estado de quien no está preso.
4. f. Falta de sujeción y subordinación. A los jóvenes los pierde la libertad.
5. f. Facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres.
6. f. Prerrogativa, privilegio, licencia. U. m. en pl.
7. f. Condición de las personas no obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes.
8. f. Contravención desenfrenada de las leyes y buenas costumbres.
9. f. Licencia u osada familiaridad. Me tomo la libertad de escribir esta carta. Eso es tomarse demasiada libertad. En pl., u. en sent. peyor.
10. f. Exención de etiquetas. En la corte hay más libertad en el trato; en los pueblos se pasea con libertad.
11. f. Desembarazo, franqueza. Para ser tan niña, se presenta con mucha libertad.
12. f. Facilidad, soltura, disposición natural para hacer algo con destreza. Algunos pintores tienen libertad de pincel. Ciertos grabadores tienen libertad de buril.
~ condicional.
1. f. Der. Beneficio de abandonar la prisión que puede concederse a los penados en el último período de su condena, y que está sometido a la posterior observancia de buena conducta.
~ de comercio.
1. f. Facultad de comprar y vender sin estorbo alguno.
~ de conciencia.
1. f. Facultad de profesar cualquier religión sin ser inquietado por la autoridad pública.
~ de cultos.
1. f. Derecho de practicar públicamente los actos de la religión que cada uno profesa.
~ de imprenta.
1. f. Facultad de imprimir cuanto se quiera, sin previa censura, con sujeción a las leyes.
~ del espíritu.
1. f. Dominio o señorío del ánimo sobre las pasiones.
~ de pensamiento.
1. f. Derecho de manifestar, defender y propagar las opiniones propias.
~ provisional.
1. f. Situación o beneficio de que pueden gozar con fianza o sin ella los procesados, no sometiéndolos durante la causa a prisión preventiva.
apellidar ~ alguien que está injustamente detenido.
1. fr. Pedir que se le declare libre.
poner a alguien en ~ de una obligación.
1. fr. Eximirlo de ella.
sacar a ~ la novicia un juez eclesiástico.
1. fr. Examinar su voluntad a solas y en lugar donde, sin caer en nota, pueda libremente salirse del convento.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Nuestra Lengua contiene una gran cantidad de acepciones para este término: algunos muy amplios y otros algo limitados pero en forma muy general, yo diré que "libertad" es un término que, de por sí denota la extremidad de su significado y que como tal, es ideal es decir: la libertad absoluta sólo puede ser tributo del Universo en sí o, si se ve desde el punto de vista teológico: a Dios (que para algunos en los que me incluyo, son la misma cosa: Dios y Universo).

En lo material, se ve que, tanto las galaxias como las estrellas, planetas, satélites etc. no son libres, están sujetos a la ley del Universo que se constituye con lo que damos en llamar leyes físicas las cuales no son leyes establecidas por el conocimiento humano; éste sólo ha dado cuenta de ellas una vez que se ha enterado de las mismas.

En lo que respecta al ser humano, tampoco se puede concebir el concepto amplio de libertad aplicado, ya que, todo ser humano vive sujeto a leyes, y por más que trate de substraerse a ellas, siempre habrá alguna que no pueda eliminar y por lo mismo ha de estar sujeto a ella. Entonces, sólo podemos hablar de una especie de "Libertad relativa" y ¿de qué depende ese grado de relatividad? Pues ni más ni menos de lo que se pueda entender en su momento por "Disciplina" "un individuo es libre dentro de su Estado, cuando puede hacer valer su albedrío o voluntad, después de haber cumplido lo que la ley de su Estado tiene establecido, sin ejercer ningún tipo de transgresión a la misma ley".